Teoria de cordinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

OBJETO DE ESTUDIO 3:
QUIMICA Y ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

MAESTRO: LUIS FERNANDO MORENO PEREZ
QUIMICA BASICA II
ALUMNO: MANUEL ALBERTO OLIVAS DORANTES
MATRICULA: 226233
GRUPO: F

TEORIA DE COORDINACIÓN, WERNER
En 1893 Werner propuso su teoría de coordinación, la cual explica que los componentes deuna molécula inorgánica actúan como un núcleo para radicales o iones, la coordinación hace que se formen una clase muy amplia de importantes sustancias químicas que de echó, todos los iones en solución acuosa están coordinados a moléculas de agua y forman parte de este grupo de sustancias, un ejemplo podría ser la hidratación que es una reacción de coordinación.
Las reacciones de adición entreiones y moléculas neutras, en el enlace de cationes con grupos de aniones formas complejos de coordinación, por ejemplo el ion ferroso se combinan con iones cianuro (CN-) para dará a formar el hexaciano ferrato, Fe(CN)64-, este es tan estable que cuando se le analiza en solución difícilmente podemos encontrar el ion ferroso o cianuros libres.
La teoría de coordinación de Werner es muy sencillay se puede expresar mediante los siguientes postulados:
1.- Para un ion existen dos tipos de valencias:
Valencias primarias o ionizables
Valencias secundarias o no ionizables

2.- El número de valencias secundarias para un ion es constante, por ejemplo:
seis para Pt4+, Co3+, Ti3+, Fe3+;
cuatro para Pd2+, Pt2+, Cu2+, Ni2+;
dos para Cu+, Ag+ y Hg2+.

3.- Las valencias secundarias debensatisfacerse por los aniones o moléculas neutras que tienen pares electrónicos libres (p. ej. haluros, cianuro, aminas, amoniaco, agua, etc.)

4.- En un compuesto las valencias secundarias deben satisfacerse totalmente. Una vez satisfechas éstas, se satisfacen las valencias primarias por aniones en caso de que el complejo formado sea catiónico, o por cationes si éste fuera aniónico.

5.- Lasvalencias secundarias están fijas en el espacio y poseen un arreglo geométrico definido, aún en solución. Así las cuatro valencias secundarias del níquel son tetraédricas, del cobre(II) son planas y las seis del cobalto(III) o del cromo(III) son octaédricas.

LIGANTES Y NUMERO DE COORDINACIÓN
El número de coordinación se puede definir como el número de pares electrónicos que acepta un átomocentral (por lo general es un centro metálico),es decir, si un compuesto de coordinación tiene dos especies que estén donando pares de electrones, entonces este tendrá numero de coordinación 2.
Ejemplo.

En este ejemplo se puede ver el amoniaco que es una base de Lewis porque tiene un par de electrones para donar que se coordinan con el Ag+, por consiguiente las dos moléculas de amoniaco se unen ala plato lo que quiere decir que el numero de pares de electrones que acepta el ion plata es dos.
De la misma forma es posible calcular el número de coordinación para compuestos con diferentes números de ligantes
Ejemplo.

En este caso, el ion central Cu2+ y está rodeado por cuatro moléculas de amoniaco, como cada amoniaco dona un par de electrones el número de pares electrónicos que recibe elcobre es de cuatro, por lo que su número de coordinación es de cuatro, también existen diversos tipos de ligantes, un ligante puede ser capaz de tener más de un átomo, es decir, tener más de un átomo con pares de electrones libres

En este caso se tienen dos ligantes y su número de coordinación es de cuatro

FORMACION Y ESTABILIDAD DE IONES COMPLEJOS
Un ión complejo se puede definir como laespecie formada por la unión de un ion metálico positivo, generalmente un metal de transición y capaz de aceptar uno o más pares de electrones, con una especie neutra o cargada negativa mente y capaz de donar uno o más pares de electrones. Su formula general es MLn, donde M es el átomo central y L es el ligando o grupo donador de electrones, y n es el numero de coordinación.
Por ejemplo se...
tracking img