Teoria de cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA
9.1 CONCEPTO
La cosa juzgada (res iudicata) desde antiguo esta llamada a dar firmeza y definitividad a las sentencias a expresión jurídica que ha sido calificada como verdadero derecho como una vocación de mayor eternidad que las propias leyes. La sentencia que adquiere tal calidad es la respuesta definitiva que da el estado al litigio. Es irrebatible, inimpugnable no sujetaa revisión, remedio o a una nueva instancia. Es calidad de situación o energía de la cosa juzgada que la califican como la verdad legal.

Cosa juzgada: Autoridad, calidad o energía de una
sentencia que no es susceptible de impugnarse

Finalidad de la cosa juzgada es otorgar seguridad jurídica a los
litigantes en un proceso concreto. Que los procesos tengan un
final en el que sedetermine una situación jurídica inmutable.

9.2 ASPECTO FORMAL Y MATERIAL
La cosa juzgada formal se traduce en la inimpugnabilidad y a la cosa juzgada material que equivale a la indiscutibilidad o inmutabilidad.
Abatía arzapalo sostiene que mientras el aspecto formal esta llamada en operar exclusivamente en el proceso por cuanto consiste en la inimpugnabilidad de la sentencia se aplicatambién a todas las resoluciones susceptibles de adquirir firmeza en su certeza jurídica ya que con la realización de ciertos o con el transcurso de los términos se extingue. Chiovienda es el derecho de realizar determinados actos procesales que podían haberse verificado durante dichos términos en cambio la cosa juzgada material teniendo por base la inimpugnabilidad de la sentencia dentro delproceso(preclusión) su firmeza o inimpugnabilidad debe ser respetada fuera del proceso en cualquier otro procedimiento.
Formal: supone que una sentencia es invariable y lo es como consecuencia de su inimpugnabilidad. Esta inimpugnabilidad de la sentencia puede deberse al efecto de la preclusión, o bien a su propia naturaleza. En el primer caso estaríamos refiriéndonos a aquellas sentencias queadquieren firmeza con carácter sobrevenido, bien porque siendo impugnables no se haya interpuesto recurso en plazo; bien porque habiendo sido interpuesto el recurrente haya desistido; bien, por último, porque el recurso haya sido desestimado. En el segundo caso nos referiríamos a aquellas sentencias que son directamente firmes, es decir, sentencias contra las que no cabe recurso alguno (ej. lasentencia de un recurso de casación).
Material: a partir del momento en que se produce el efecto de cosa juzgada formal se derivan una serie de efectos externos, ajenos incluso al juicio, y que podemos definir como aquellas repercusiones que produce la sentencia firme en el ámbito del Ordenamiento Jurídico.

Limite objetivo: Solo ocurre respecto al mandato concreto pronunciad por el juez entorno al caso particular.

La inmutabilidad opera solo para las partes que intervienen en este proceso
Limite subjetivo

9.3 cosa juzgada en materia procesal civil y penal
Las afirmaciones hachas han sido categóricas. Las causas fraudulentas de estas vías de revisión se encuentran en la falibilidad humana y en la posibilidad de actuar en forma fraudulenta en juicio pues no es imposibleque una u otra causa ilícita se obtenga indebidamente para una sentencia con la energía de cosa juzgada.
Chiovienda: el bien juzgado se convierte en inatacable; la parte a la que fue reconocido, no sólo tiene derecho a conseguirlo prácticamente frente a la otra, sino que no puede sufrir ésta ulteriores ataques a éste derecho y goce (autoridad de la Cosa Juzgada), salvo raras excepciones en queuna norma expresa de la ley disponga cosa distinta.
Cosa juzgada en materia procesal civil. Juicio nulificado de diversos códigos adjetivos

Cosa juzgada en materia penal "recurso extraordinario de revisión de sentencia" no es un recurso, pero al mismo tiempo no establece con claridad cual es la naturaleza procesal que tiene este "recurso". Algunos procesalistas le asignan a la revisión...
tracking img