Teoria de costeo variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO O VARIABLE
Fundamentos del costeo variable.
El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo laactividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan conla capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables,los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Las diferencias entre ambos métodos son:
El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente losdistribuye entre las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
La forma de presentar la información en el estado de resultados.
Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método decosteo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:
La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.
En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. Encosteo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.
El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:
Una perfecta división entre costos variables y fijos.
Linealidad en el comportamiento de loscostos.
El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas.
Costeo variable ycontribución marginal.
El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.
Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.
Los artículos no vendidos también se activan enel rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.
La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribución marginal, que se calcula:
VENTAS – COSTO DE VENTA (a costo variable) = CONTRIBUCION MARGINAL
Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de producción y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y...
tracking img