Teoria de costos de transaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de costos de transacción tiene sus orígenes en el estudio de Coase: “La naturaleza de la empresa”, en este estudio el autor plantea la cuestión de la organización económica como un problema de contratación, todas aquellas transacciones que se efectúan entre individuos y entre empresas, en las cuales exista de por medio acuerdos de manera formal o informal.

En este trabajo, Coasebuscó desarrollar una teoría de la empresa en la que erradicaba la idea que el sistema económica está coordinado por el sistema de precios y mientras que los mercados se consideraban ordinariamente como el medio principal para la realización de la coordinación, Coase insistió en que las empresas sustituían a menudo a los mercados en el desempeño de estas mismas funciones.

Coase, en su artículopresentado en 1937, es de los primeros investigadores que se preocupa en resaltar la existencia de otros costos a parte de los de producción: los costos de transacción. Al mismo tiempo pone en descubierto temas que hasta entonces no habían sido estudiados como las asimetrías de la información, la incertidumbre, la contratación incompleta, las dependencias bilaterales, los límites de intervenciónautoritaria de terceros, que se originan en los costos de transacción y resultan muy relevantes para el estudio de la organización económica comparada.

Los costos de transacción se llevan a cabo durante el intercambio de algún bien o producto, es decir, son los costos en que incurren los agentes a la hora de efectuar la transmisión de los derechos de propiedad de un individuo a otro, de unainstitución a un individuo o viceversa.

Se entiende transacción como los diversos intercambios de derechos de propiedad de un bien o de la prestación de un servicio. La transacción se refiere a todo cambio en el estatus de un bien o servicio entre personas, tal como sucede en una venta, estas pueden implicar una transferencia de objetos materiales, de energía eléctrica o la de un servicio. Una importanteclase de transacciones se refiere al movimiento de personas y a la transferencia de información.

Existen dos maneras de opuestas de involucrarse en una transacción, las personales y las impersonales.

En las transacciones impersonales, las dos partes involucradas no establecen ninguna relación más allá del corto tiempo del intercambio; mientras que las transacciones personalizas seestablecen entre sujetos que sostienen un trato directo, incluso una vez que el intercambio ha concluido, son relaciones incrustadas en redes de relaciones sociales.

En este tipo de relaciones, las transacciones se llevan a cabo por lo general entre agentes que garantizan mayor certidumbre para efectuar intercambios comerciales a largo plazo, aunque se desarrolle en cantidades pequeñas, ya que losbeneficios que pueden presentar este tipo de intercambio pueden ser mayores a que si solamente se efectúan intercambios por una sola ocasión y de manera esporádica en grandes cantidades con distintos agentes.

Estas conductas son las que van a servir como insumos entre los distintos agentes sociales para la construcción de redes sociales a fin de garantizar mayor certidumbre en el intercambio decualquier tipo de derecho de propiedad así como los riesgos comerciales que provocan la existencia de información incompleta y asimétrica en el mercado.

De tal manera, en toda sociedad, sistema social, político, económico, grupos sociales, familiares, etc., se hacen presentes una frecuencia de transacciones, las cuales son una fuente de cohesión que mantiene unida a un sistema de relacioneshumanas.

Las transacciones permiten mantener en constante movimiento l vida de cualquier sociedad, estrato o grupo social. Es a través de éstas donde se busca maximizar los beneficios o satisfacciones de los individuos que se ven involucrados en algún evento de este tipo.

En este sentido, se podría decir que la importancia de una transacción para una persona depende del efecto que tenga en los...
tracking img