Teoria de cuerdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de cuerdas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL OBJETIVO DE MUCHO CIENTIFICOS DESDE SIEMPRE HA SIDO LA UNIFICACION DEL TODO, LA EXPLICACION DE TODO LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR, SIMPLFICANDO LO MAXIMO POSIBLE.
 
Para comprender esta teoría de cuerdas tenemos que remontar en el pasado… Se podría decir que la ciencia, tal y como hoy la conocemos empezó con la famosa manzana de Newton,con la que se comprendió la primera fuerza conocida la GRAVEDAD, se podría decir que Newton consiguió unificar el cielo ( la luna ) y la tierra ( la manzana ).
Después de este descubrimiento, Einstein cambio la concepción del mundo según la conocían, con la observación de la luz. Lo que ayudará a resolver el gran porque de la gravedad.
La velocidad de la luz es un límite cósmico que nada puedesuperarlo, este concepto  se contradecía con la bien asentada teoría de la gravedad. Como siempre en ciencia, para que una hipótesis sea aceptada necesitamos experimentos. Imaginemos que el Sol se evaporizara y desapareciera:
Como consecuencia los planetas saldrían inmediatamente de sus orbitas y se perderían en el espacio.
  Einstein encontró un punto erróneo en la teoría de Newton, aquel quedecía que la gravedad era inmediata. Einstein sabia que la luz no viajaba inmediatamente, es mas, los rayos del Sol tardan 8 min y 19 segundos en llegar a la Tierra (150 millones de km).

Si la gravedad es menos rápida que la luz, ¿ Cómo podría salirse de orbita la Tierra antes que la oscuridad llegara a nuestros ojos? Esto demostraba que la ley de Newton no era del todocierta. Los cálculos de Newton se realizaron para entender los movimientos de los planetas y las estrellas.
Entonces, Einstein incorporó un nuevo concepto o forma de unificación, en la que las 3 dimensiones conocidas estaban unidas por un tejido espacio-temporal. El objetivo de Einstein era entender la geometría de este tejido, para poder explicar el movimiento de los objetos en la superficie de estetejido ( igual que una cama elástica se comba o se estira por objetos pesados, como los planetas y las estrellas ) esto es lo que explicaba la gravedad. Es decir, la Tierra no se mantiene en órbita porque el Sol ejerza atracción de manera instantánea, como argumentaba Newton, sino que sique la curvatura del tejido espacio-temporal.


Volviendo al caso hipotético quedesapareciera el Sol, con esta nueva idea:
La liberación en el tejido espacio-temporal, cuando el Sol desapareciera, crearía una ondulación, de modo que no percibiríamos un cambio, has que la ola no alcanzara la Tierra. Einstein calculo que la velocidad de esa ondulación, seria la misma que la velocidad de la luz.

 Esto resolvió el conflicto de la velocidad de la gravedad. A todo esto se le llamo conceptode la relatividad ( E=mc2, donde E es la energía y c es la velocidad ), volviendo a formar nuevas leyes gravitatorias. Pero Einstein no se conformó con esto, sino que su nuevo objetivo era unificar la gravedad con la otra fuerza conocida, el electromagnetismo (aportada por Maxwell). Esta unificación explicaría todo en una sola ecuación.
Hoy en día el papel de la teoría de cuerdas es encontrar launificación perfecta de todas las teorías, desde el origen del universo hasta la explicación del movimiento de los planetas.
Newton había unificado la tierra y el cielo
Maxwell la electricidad y el magnetismo
Einstein intento unificar la gravedad y electromagnetismo, pero fue descubriendo que las diferencias entre estas eran más que las similitudes, por lo que le resulto imposible.
 
En losaños 20 se dejó de pensar que los átomos eran las partículas más pequeñas que existían, ya que se descubrieron los protones, neutrones y electrones, surgiendo así una nueva pregunta ¿Por qué se comportaba así el núcleo de los átomos?, la gravedad y el electromagnetismo no lo podían explicar.
A partir de esto los científicos desarrollaron la teoría de la mecánica cuántica, pero fue tan radical,...
tracking img