Teoria de decisiones bajo incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones Bajo Incertidumbre
(Ensayo)

Introducción.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cadauna de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Se puede decir que la toma de decisiones que básicamente consiste, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
En este ensayo vamos a tratar la toma de decisiones bajo incertidumbre; estas se presentan cuando no se posee suficiente información, se desconoce la iteraciónde las variables del problema o se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen, etc. Para resolver este tipo de decisiones existen diferentes criterios que a continuación se les presenta

Toma De Decisiones Bajo Incertidumbre
En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posiblesestados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.

Criterio De Laplace
Laregla de Laplace selecciona como alternativa óptima aquella que proporciona un mayor resultado esperado:

Ejemplo
Partiendo del ejemplo de construcción del hotel, la siguiente tabla muestra los resultados esperados para cada una de las alternativas.

Alternativas
Terreno comprado Estados de la Naturaleza
Aeropuerto en A Aeropuerto en B Resultado esperado
A 13 -12 0.5
B -8 11 1.5
A y B5 -1 2
Ninguno 0 0 0

Crítica
La objeción que se suele hacer al criterio de Laplace es la siguiente: ante una misma realidad, pueden tenerse distintas probabilidades, según los casos que se consideren. Por ejemplo, una partícula puede moverse o no moverse, por lo que la probabilidad de no moverse es 1/2. En cambio, también puede considerarse de la siguiente forma: una partícula puede moversea la derecha, moverse a la izquierda o no moverse, por lo que la probabilidad de no moverse es 1/3.
Desde un punto de vista práctico, la dificultad de aplicación de este criterio reside en la necesidad de elaboración de una lista exhaustiva y mutuamente excluyente de todos los posibles estados de la naturaleza.
Por otra parte, al ser un criterio basado en el concepto de valor esperado, sufuncionamiento debe ser correcto tras sucesivas repeticiones del proceso de toma de decisiones. Sin embargo, en aquellos casos en que la elección sólo va a realizarse una vez, puede conducir a decisiones poco acertadas si la distribución de resultados presenta una gran dispersión, como se muestra en la siguiente tabla:
En este caso, cada estado de la naturaleza tendría probabilidad ocurrencia 1/2. Elresultado esperado máximo se obtiene para la tercera alternativa, por lo que la decisión óptima según el criterio de Laplace sería comprar ambas parcelas.

Estados de la Naturaleza
Alternativas e1 e2 Resultado esperado
a1 15000 -5000 5000
a2 5000 4000 4500

Este criterio seleccionaría la alternativa a1, que puede ser poco conveniente si la toma de decisiones se realiza una únicavez, ya que podría conducirnos a una pérdida elevada.

Teoría De Juegos
La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en...
tracking img