INTRODUCCIÓN

Paralelamente a sus investigaciones epistemológicas, Piaget ha descrito la evolución del funcionamiento cognitivo del niño a partir de la observación directa y mediante el estudiolongitudinal de la evolución de las diversas estrategias que aquél utiliza para resolver un problema experimental.

En el siguiente trabajo se abordará el desarrollo de la inteligencia desde laperspectiva de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y los estadios y/o periodos que éste clasifico y sus respectivas características, donde se muestra los diversos cambios en suestructura mental del niño.

DESARROLLO

TEORÍA DE DESARROLLO DE JEAN PIAGET

Jean Piaget contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia. Su visión naturalista ybiológica surge de observar la interacción del niño con su medio ambiente y de la comprensión de los procesos internos de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea.Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a unsujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzarhacia esquemas mentales más complejos.

Cuando las experiencias de un niño sobre su entorno no encajan en su estructura mental se produce en él una situación de desequilibrio y/o confusión. Enun primer plano, se produce una asimilación del estímulo sin que esto constituya un cambio en la estructura mental; pero posteriormente, dentro de un proceso de acomodación, se modifica la estructurapara incorporar los nuevos elementos, lográndose así un estado de equilibrio. Por ejemplo: un niño que inicialmente confundía a un pavo con una gallina, pero que posteriormente supo diferenciar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Teoria de desarrollo de jean piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Desarrollo-De-Jean-Piaget/520403.html

MLA

"Teoria de desarrollo de jean piaget" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Desarrollo-De-Jean-Piaget/520403.html>.

MLA 7

"Teoria de desarrollo de jean piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Desarrollo-De-Jean-Piaget/520403.html>.

CHICAGO

"Teoria de desarrollo de jean piaget." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Desarrollo-De-Jean-Piaget/520403.html.