Teoria de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO:

La teorías del desarrollo humano pueden ser profundas y a la vez complejas ya que hay que entender que cada ser humano tiene necesidades diferentes , pues lo que para una persona puede ser importante para otra puede ser completamente irrelevante   y esto depende en gran parte a que cada una se desenvuelve en un ambiente distinto de la otra, puede pensarse quelas necesidades son infinitas porque cambian constantemente ya que varían por la cultura, el tiempo o época en la que se viva, sino tenemos claro el primer argumento de la diferencia que hace único al ser humano.

El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con elmedio en el que estamos.
Con estas teorías pueden tenerse en cuenta los aspectos que dictan día a día nuestro comportamiento, y se tiene una comprensión de manera amplia sobre el desarrollo que se vive, para poder tener un control sobre nosotros mismos y que finalmente se verá reflejado en el cumplimiento de nuestras metas.
Dicho desarrollo se divide en los siguientes puntos: desarrollo físico,desarrollo cognitivo, desarrollo social y desarrollo emocional; los cuales se caracterizan por dos factores que son:   la herencia genética y el ambiente, de este par de factoresobtenemos los valores, principios, prejuicios, la formación y la convivencia social en nuestro entorno.

Como factores secundarios tenemos:
* La madurez y la experiencia personal.
El desarrollo humano nos ayuda a darnoscuenta de lo que en realidad queremos, muchas veces, independientemente de la edad que se tenga, no está del todo claro hacia dónde vamos, que necesitamos, cuales son las metas a corto y largo plazo, como nos visualizamos dentro de algunos años o cuáles son las aportaciones o huellas que se dejaran.

A continuación se muestra un resumen de las principales teorías del desarrollo humano, así comolos principales pilares que podemos extraer de ellas:

Bronfenbrenner
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
El desarrollo no se produce nunca en el vacío; siempre está incluido y se expresa a través de la conducta en un determinado contexto ambiental.
El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre el organismo humano en evolución y su ambiente.
- PRINCIPALES PILARES:
Contextos dedesarrollo:
· Individual
· Cultural
· Étnico
· Familiar
· Socioeconómico
· Social
· Histórico
Desarrolló el Modelo Ecológico:
· Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno concreto.
· Mesosistema: hace referencia a las relaciones entre dos o más microsistemas en los que la persona participa activamente
· Exosistema:microsistemas en los que la persona no participa, pero que afectan a los microsistemas en los que si participa activamente.Macrosistema: cultura, creencias,.. que afectan al resto de sistemas.

Erikson
- CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO:
Estudio del desarrollo de la personalidad normal.
Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.
Las etapas tiene como finalidad la formación delyo.
- PRINCIPALES PILARES:
Explicación de las etapas del desarrollo:
- Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.
- Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa.
- Existen momentos óptimos para lograr cada cualidad, sin embargo, es posible,compensar insatisfacciones tempranas en una etapa posterior, aunque se vuelve más difícil hacerlo.
Etapas del desarrollo:
* Confianza frente a desconfianza (0-1año).
* Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años).
* Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años).
* Competencia frente a inferioridad (6-12 años).
* Identidad frente a confusión de la identidad (12-20 años).
* Intimidad frente a...
tracking img