Teoria de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)
"Diseño y gerencia de políticas y programas sociales", junio 2000
© INDES 2002

EL ENFOQUE DE GERENCIA SOCIAL
Isabel Licha
Junio, 1999

· Cambios en el paradigma de las ciencias gerenciales
· Nuevos enfoques de gerencia pública
· Críticas a los nuevos enfoques de gerencia pública
· El enfoquede gerencia social
· Perfil y tendencias de la docencia en el campo de la gerencia social
· La investigación en el campo de la gerencia social
· Conclusiones

Cambios en el paradigma de las ciencias gerenciales

En el marco de las transformaciones de la economía mundial y del avance del proceso de globalización por efectos de la difusión del nuevo paradigma tecnológico, se produce tambiénun cambio en el enfoque de las ciencias gerenciales, que observamos a lo largo de las últimas dos décadas.

De acuerdo al enfoque tradicional, la gerencia es entendida como un cuerpo de modelos, métodos y técnicas aplicado por el gerente para enfrentar y resolver problemas en una forma racional, ordenada y planificada, en organizaciones jerárquicas y estructuradas según criterios funcionales. Lallamada revolución postindustrial nos hace pasar de un ciclo de producción en masa a otro nuevo ciclo modelado por las altas tecnologías y cuyo motor es la innovación creciente (Crozier, 1997). Por tanto, el gran desafío de la gerencia privada de nuestros días es desarrollar exitosamente iniciativas empresariales bajo condiciones de innovación creciente, lo cual requiere de capacidades degeneración y desarrollo de nuevas ideas, relaciones ágiles y horizontales, comunicación rápida y abierta y estructuras de cooperación entre socios.

El nuevo enfoque de la gerencia en el ámbito empresarial transforma el modelo burocrático de gestión basado en la fragmentación de tareas y la subordinación jerárquica, e introduce nuevos requerimientos como el desarrollo de una cultura de la cooperación yde capacidades específicas para el manejo de la complejidad. Ello, a su vez, implica cambios en el modo de razonar que se expresan en una simplificación de procesos y estructuras. Ejemplo de esto es lo que Crozier destaca al referirse a las diferencias de gestión entre la Toyota y la General Motors: así como la Toyota no contaba con manual de procedimientos, la GM tenía un manual de 700 páginas,contraste que evidenciaba la necesidad de avanzar hacia la simplificación y desconcentración de procesos y estructuras, para atender la necesidad de funcionar con unidades descentralizadas (más autónomas), cuyos gerentes (líderes) pudieran actuar con mayor libertad en la toma de decisiones y ser evaluados por resultados. De este modo, la nueva gestión empresarial se caracteriza por el desarrollode competencias y de un estilo gerencial marcados por una visión estratégica (de largo plazo), planes orientados a resultados, y coordinación de unidades descentralizadas.

Nuevos enfoques de la gerencia pública
La Nueva Gerencia Pública (NGP)

En los años ochenta, algunos países desarrollados (Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelandia,ç principalmente) lanzan un conjunto de iniciativasorientadas a la modernización de los sistemas de administración pública, bajo un nuevo enfoque denominado ANew Public Management" o "nueva gerencia pública" (NGP). (Meneguzzo, 1998). NGP consiste básicamente en la adopción de modelos organizativos flexibles, la descentralización de actividades, y la introducción de mecanismos de mercados (competencia entre organismos públicos, contratacionesexternas con el sector privado lucrativo y no lucrativo, modernización de arreglos administrativos, experimentación con nuevas fórmulas de gestión de los servicios). En la práctica ha significado cambios profundos en las estructuras, sistemas y prácticas de la gerencia pública, que no son meramente administrativos porque apuntan a modificar el gobierno mismo de lo público.

El NGP es el paradigma...
tracking img