Teoria De Descartes

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
T.3 R. DESCARTES

1. Razón y Método

Introducción: el proyecto cartesiano

En el pensamiento de Descartes no podemos decir que haya una verdadera evolución, ni transformaciones importantes sino, tan solo, un esfuerzo por desarrollar una idea y concluir un trabajo.
En el Discurso del método, Descartes pone una significativa comparación: “Los edificios que han emprendido y acabado un soloarquitecto suelen ser más bellos que aquellos otros que varios han tratado de restaurar, sirviéndose de antiguos muros construidos para otros fines”. Descartes está comparando así toda la sabiduría de la época con un viejo edificio, falto de unidad, edificio que, habrá que derribar para construir otro nuevo.
El proyecto cartesiano supone, pues, la unificación de todas las ciencias en una sola.Ello es posible gracias a que,:

1º Todas las ciencias no son sino la sabiduría humana que permanece siempre una y la misma, por muy diferentes que sean los objetos a los que se aplica.

2º Existe un método universal, único para todas las ciencias, frente a lo que afirmaba la filosofía aristotélica: ahora las matemáticas sí pueden utilizarse para interpretar la realidad, según lo habíandemostrado Kepler y Galileo.

3º Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica, como se muestra en los Principia philosophiae:

“Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física, y las ramas que salen de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, lamecánica y la moral. Quiero decir, las más elevada y perfecta moral, que al presuponer un completo conocimiento de las demás ciencias, es el último grado de la sabiduría”.

4º Este proyecto supone, en conclusión: a) la formulación de un método, b) la formulación de unas normas de moral provisional, puesto que la moral definitiva solo podrá ser construida al final , y, c) el desarrollo de lasdiversas ciencias, comenzando por la metafísica, que contiene los principios del conocimiento, siguiendo por la física,- en la que se examina cómo está compuesto el universo en su conjunto, y concluyendo por las demás ciencias. El hecho de que la metafísica se incluya entre las ciencias (cosa que negarán los empiristas y Kant), determinará todos los desarrollos científicos de Descartes: su física,por ejemplo, no será exclusivamente “científica”, en el sentido moderno de la palabra, al estar fundada en presupuestos metafísicos. Esta será su debilidad.


Esta concepción unitaria del saber, proviene, en último término, de una concepción unitaria de la razón. La sabiduría o bona mens es única porque la Razón es única. La razón que distingue lo verdadero de lo falso, la razón que se aplicaal conocimiento teórico de la verdad y a la ordenación práctica e la conducta, es una y la misma.
Descartes piensa que, hasta el momento esta indisoluble unidad de razón y método solo se había aplicado con inmejorables resultados en el ámbito de las matemáticas, pero a partir de este momento nada impedirá hacerlo extensible a otros ámbitos del saber.

El Método

“Por método entiendo: unasreglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales tofos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán , sin fatigarse con esfuerzos inútiles,- sino acrecentando progresivamente su saber- el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces” (Regulae ad directionem ingenii, 4).

La primera ventaja que presenta el método es ,pues , evitar elerror. Además, el método cartesiano no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce- como resultaba ser la lógica aristotélica-, sino que permite aumentar los conocimientos y descubrir nuevas verdades. Esta es la segunda ventaja: la de ser un ars inveniendi. Según el Discurso del método todas las reglas del método se resumen en estas cuatro:

EVIDENCIA “No admitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria realitat Aristotil
  • Descartes. Teoría del conocimiento
  • Descartes. Teoria Del Conocimiento
  • La Teoria Del Conocimiento De Rene Descartes
  • Ensayo sobre Teoria de Rene Descartes
  • Autores de Teoría del Conocimiento. Herodoto-Descartes.
  • Analisis De La Teoria Del Sueño Para Descartes
  • Teoría Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS