Teoria de disonancia cognositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA (Ajzen y Fishbein)
I. ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTÓRICO La Teoría de la Acción Razonada (T.A.R), nació a partir del Modelo de Creencias en Salud y de la Teoría de Actitudes. Fue propuesta por Iceck Ajzen y Martín Fishbein (1975 – 1980), se basa en el supuesto deque los seres humanos habitualmente son racionales y hacen uso sistemático de la información disponible. Se señala que la finalidad de la Teoría de la Acción Razonada es explicar y predecir la conducta del ser humano. La teoría y enfoque psicológico social tanto fundamental como también aplicado ha suministrado tradicionalmente una importante contribución al entendimiento de los determinantes deconducta. Fishbein y Ajzen (1975) integraron una serie de Modelos de Teoría de Actitudes y de Teoría de Influencia Social en su Modelo de conducta Razonada. Los autores suponen que muchas acciones de relevancia social están bajo control volitivo. Consistente con este supuesto, la T.A.R. ve una intención en la persona para adoptar o no adoptar una conducta, lo que sugiere entonces que esas conductasno son tan difíciles de predecir, lo que no significa que siempre habría una correspondencia perfecta entre intención y conducta; sin embargo, salvo eventos imprevistos, una persona actuaría de acuerdo a su intención. Ajzen y Fishbein (1980) y De Vries y Kok (1986), integraron una serie de modelos de Teoría de Actitudes y de Teoría de Influencia Social en Modelos de Conducta Razonada, eninvestigaciones de aplicación en grupos con conducta fumadora, para cambiarla. Asimismo, Bandura (1986), cuyo concepto de autoeficacia fue usado en la Teoría de Conducta Razonada no sólo con su significado original como una consecuencia de conducta, sino también como una determinante de conducta. Además, Ajzen (1967); De Vries yKok (1988) reportaron un mejoramiento en la predicción de conducta por lacombinación de actitudes, normas sociales y autoeficacia, denominándolo como “Modelo de determinantes de Conducta”. En los últimos años se han realizado estudios donde se aplica esta Teoría de Acción Razonada para lograr cambios de conducta saludables en grupos de riesgo como personas con conducta fumadora; aplicable en grupos de mujeres en relación y autoexámen de mamas (Lierman, y Col; 1989); enconducta de riesgo en SIDA; uso del condón (preservativo) entre mujeres negras (Sweet; Jemott, 1991), entre otros, estudios que confirman la utilidad del marco conceptual de la Teoría de la Acción Razonada y sus implicancias en la salud comunitaria.

____________________________________________________________

_____________
EDUCACIÓN PARA LA SALUD. 2009-I. Mg. Enf. Milagritos del Rocío LeónCastillo.

II. FOCO DE ESTUDIO: La Teoría de la Acción Razonada (T.A.R) trata de explicar y predecir la conducta del ser humano relacionándola con un control volitivo. Según la T.A.R, la intención de una persona está en función de dos determinantes básicos:

a) Factor Personal: Que se refiere a la evaluación personal positiva de aceptación o rechazo a realizar una conducta determinada. Estefactor se llamó Actitud hacia la Conducta y se refiere al juicio personal acerca de esa conducta positiva o negativa y que está a favor o en contra del cumplimiento de esa conducta. b) Factor Social: Es el reflejo de la influencia social y se refiere a la percepción personal de las presiones sociales para cumplir o no cumplir esa conducta. Este factor se llamó Normas Subjetivas. En general, los sereshumano intentarán cumplir una conducta cuando ellos la evalúan positivamente y cuando creen que importa a otros que piensan que deberían hacerlo.

Creencias personales de que la conducta lleva a ciertos resultados y a evaluaciones de ellos (CREENCIAS CONDUCTUALES).

Actitud hacia la Conducta.

Importancia relativa de las Consideraciones actitudinales y normativas.

Intención

Conducta...
tracking img