Teoria de Dorotea Orem

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
7.- DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.
INTRODUCCIÓN.
La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría delAutocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas de Enfermería.
CRÍTICA INTERNA. METAPARADIGMA.
- Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funcionesbiológicas, simbólicas y sociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puede aprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese así, serán otraspersonas las que le proporcionen los cuidados.
- Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean éstos familiares ocomunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.
- Salud: es definida como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas yde la función física y mental”, por lo que la salud es un concepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye la promoción y el mantenimiento de la salud, eltratamiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones.
- Enfermería como cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se han establecido entre los conceptos depersona, entorno y salud, si bien incluye en este concepto metaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico o a cubrir lasdemandas de autocuidado terapéutico de otros”. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería.
CRÍTICA EXTERNA.
Epistemología:
- La intuición espontánea de Orem lacondujo a su formalización inicial y subsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalización hizo posible después razonamientos deductivos sobre la enfermería....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de dorotea orem
  • Dorotea orem
  • dorotea orem
  • Dorotea Orem
  • Dorotea orem
  • Dorotea orem
  • dorotea orem
  • Dorotea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS