Teoria de empresas y clasificacion de las empresas

INTITU TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS OCCIDENTE
TEMAS*:* TEORIA DE LA EMPREAS
CLASIFICACION DE EMPRESAS
LA TEORIA DE LA EMPRESA
La teoría de la empresa se encarga de estudiar cómo las empresas toman decisiones económicas (producción de bienes y servicios, y contratación de factores de producción) en contextos de escasez y limitaciones de recursos. Laprincipal actividad de las empresas es producir bienes y servicios. Los factores de producción son todos aquellos elementos necesarios para realizar la producción.
Hay 4 tipos de factores de producción
La combinación de estos factores de producción da como resultado un producto o servicio Indicar el máximo nivel de producción que puede obtenerse dadauna combinación específica de factores El Trabajo (L): Referido al uso de servicios de mano de obra, se mide en horas trabajadas por unidad de tiempo. Por ejemplo, un obrero que trabaja 40 horas por semana. El Capital (K): Referido al uso de aquellos bienes que sirven para producir otros bienes, por ejemplo las maquinarias, herramientas, etc. También se miden enhoras de servicio por unidad de tiempo. Por ejemplo, un horno el cual es utilizado 40 horas a la semana. Materias Primas (MP): Son aquellos bienes que se transforman totalmente durante el proceso productivo. Por ejemplo, el agua y la harina. Tierra (T): Se refiere al uso de determinada extensión de tierra por unidad de tiempo. Por ejemplo, el uso que sepuede dar a una parcela de tierra al mes. BIBLIOGRAFIA
http://macareo.pucp.edu.pe/~lgarcia/empresa.PDF
CLASIFICACION DE EMPRESAS
Por sectores económicos
Por su tamaño
Por el origen del capital
Por la explotación y conformación de su capital
Por el pago de impuestos
Por el número de propietarios
Por la función social
La Empresa:Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Sectores Económicos
El origen de su capital.
Su Tamaño
Conformación de su capital
El pago de impuestos
El número de propietarios
La función social
La forma de explotaciónEste curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.
POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución sesoporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Sedividen a su vez en.
Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en...
tracking img