Teoria De Enzimas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ENZIMAS
Las enzimas son unas moléculas esenciales para la buena salud producidas por el cuerpo. A cada instante millones de ellas trabajan en el organismo para que podamos respirar, saltar o comer. Un grupo muy importante de enzimas son las digestivas ya que favorecen la digestión y absorción de los nutrientes a partir de los alimentos que ingerimos.
Las enzimas1 son moléculas denaturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (verEnergía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actúan sobreunas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, elconjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica

ENZIMAS DIGESTIVAS
Los procesos mecánicos de corte y trituración que realizan los dientes, y la mezcla por movimientos musculares que tienen lugar en el tubo digestivo son importantes en la digestión. Sin embargo,la reducción de los alimentos a unidades pequeñas y absorbibles depende principalmente de la fragmentación química que se produce gracias a las enzimas.
Las enzimas digestivas, como todas las enzimas, presentan especificidad de sustrato y son sensibles a la temperatura, pH y ciertos iones.

Un grupo muy importante de enzimas son las digestivas ya que favorecen la digestión y absorción de losnutrientes a partir de los alimentos que ingerimos. Principalmente, nuestros alimentos están compuestos por moléculas muy grandes (las macromoléculas) como los polisacáridos, los lípidos complejos, las proteínas y los ácidos nucleicos, que no pueden absorberse en el tubo digestivo. 

Las enzimas digestivas se encargan de fraccionar estas moléculas en otras más pequeñas que puedan absorbersegenerando los monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos, y permitiendo la digestión y asimilación de los nutrientes. Por tanto, cada una de las transformaciones que experimentan los alimentos en el sistema digestivo está asociada a un tipo específico de enzima digestiva. Cada una actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura y en unas condiciones muyconcretas de acidez. Funcionan de manera óptima a una temperatura y un PH específicos. 

Estas enzimas se localizan en el interior de las células que se encuentran en todos los órganos que intervienen en una digestión como son el estómago, el intestino delgado o la boca entre otros. Incluyen las enzimas pancreáticas, las enzimas de origen vegetal y las enzimas derivadas de hongos. El páncreas desempeñauna función fundamental en este proceso, ya que es el órgano en el que se forman una gran parte de las enzimas digestivas. Esta parte del páncreas recibe el nombre de páncreas exocrino.

En correspondencia con los tres principales tipos de alimentos hay tres grandes grupos de enzimas digestivas: proteasas, carbohidrasas y lipasas.


Proteasas

Estas enzimas proteolíticas pueden ser de dosgrandes clases, las endopeptidasas y las exopeptidasas, y ambas rompen los enlaces peptídicos de proteínas y polipéptidos. Difieren en que las endopeptidasas restringen su acción a los enlaces del interior de la molécula proteica, rompiendo cadenas grandes de péptidos en segmentos polipeptídicos más cortos y proporcionando así muchos lugares de acción para las exopeptidasas; éstas actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de un gen-una enzima
  • Teoría de un gen una enzima
  • Teoria un gen una enzima
  • Teoría De La Evolución De La Especie Y De Las Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS