Teoria de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes Teorías de la
Epistemología
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DEFINICIÓN
3. ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DE LA EPISTEMOLOGÍA
4. evolución e historia de la epistemología
5.1 evolución de la epistemología
5.2 HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
4.2.1 REPRESENTANTES DE TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
4.2.1.1 PLATÓN
4.2.1.2 ARISTÓTELES
4.2.1.3 DESCARTES
4.2.1.4 KANT
4.2.1.5 HEGEL4.2.2 ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS
4.2.2.1 RACIONALISMO
4.2.2.2 EMPIRISMO
4.2.2.3 FENOMENOLOGÍA
4.2.2.4 HERMENEÚTICA
5. RELACIÓN ENTRE LA EPISTEMOLOGÍA Y LA CIENCIA
5.1 La Epistemología y la Ciencia
5.2 LA EPISTEMOLOGÍA EN EL SIGLO XX
5.3 IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN
La Epistemología al ser conocida como “La teoría del conocimiento”, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento; pero es importante conocer cuáles y cuántas son las diferentes teorías que existen acerca de la Epistemología y cuáles son sus autores.
Esto nos ayudará a conocer la historia yevolución de la epistemología, a entender más acerca de la importancia que tiene en nuestro medio, como rama de la filosofía y aún la relación que tiene con la ciencia.
Llegando así a obtener nuestras propias conclusiones acerca de la conocida “Teoría del Conocimiento”.
2. DEFINICIÓN
La epistemología no se ocupa directamente del conocimiento en su génesis psicológica, ni atiende a su formalidadlógica, La investigación epistemológica intenta descubrir las causas supremas del conocimiento humano, su valor objetivo por medio del análisis y consideración de los datos encontrados en el mismo acto cognoscitivo y, de esta manera, determinar la capacidad de la mente humana para: el conocimiento cierto en general, y el conocimiento científico en particular, así como señalar y descubrir loscriterios supremos y universales de toda certeza.

3. ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DE LA EPISTEMOLOGÍA

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. La palabra epistemología proviene de la unión de los términos de origen griego “ἐπιστήμη” o episteme,"conocimiento"; λόγος o logos,"teoría". Episteme viene del antiguo jónico efistemí -εφĮσזŋųĮ – “lo que está establecido por sobre” y responde originalmente, a la idea de una articulación formal que expresa la sistematización de un modelo de interpretación referido a un determinado campo de conocimiento. La etimología de la palabra epistemología sugiere que se trata de un estudio de la ciencia.
EnGrecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Losautores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicasson también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

4. evolución e historia de la epistemología

4.1 evolución de la epistemología

El estudio riguroso del conocimiento, desde la perspectiva filosófica, comenzó con el positivismo lógico, cuyos representantes se agruparon en el Círculo de Viena...
tracking img