Teoria de equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teoría de la Equidad (G. Adams):
Basada en la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas ogrupos que se toman como referencia.
En el seno de una organización, cada individuo realiza ciertos Aportes en su trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo…) ypercibe un conjunto de Resultados (salario, otros beneficios socioeconómicos, prestigio, estima, afecto…).
Los individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los resultados y aportesde otras personas o grupos de referencia.
El resultado de la comparación puede presentarse de tres formas distintas:
o Hay sensación de equidad, pues la relación entre los resultados y losaportes propios es equivalente a la relación entres resultados y aportes del referente. En tal situación el individuo se siente motivado hacia una conducta de elevado desempeño.
o Hay sensación deinequidad negativa, pues se siente sub-retribuido, ya que sus recompensas son menores que las de los demás con el mismo rendimiento. En tal caso, el individuo ve disminuida su motivación y desarrollaconductas compensatorias (por lo general disminuyendo sus aportes o incrementando sus resultados por cualquier vía).
o Por último, sensación de inequidad positiva, el individuo observa un resultado injustopero favorable para él. Puede desarrollar cierto sentimiento de culpa e igualmente asume conductas para restablecer la equidad (por lo general, incrementando sus aportes o disminuyendo susresultados).
Además de alterar los aportes y/o los resultados propios, las personas pueden desarrollar otras conductas para restituir la equidad, como por ejemplo:
o Exigir un aumento de salario
o Aumentarel absentismo,
o Revalorizar su trabajo,
o Desprestigiar el trabajo de los demás,
o Disminuir su rendimiento, etc.
Según la Teoría de la Equidad, el individuo puede hacer las comparaciones con...
tracking img