teoria de erikson

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
TEORIA DE LA IDENTIDAD DE ACUERDO A ERIKSON

En sus observaciones de los pueblos indios de Dakota del sur y California, Erikson observo algunos síntomas psicológicos que la teoría freudiana ortodoxa no explicaba. Al parecer estaban relacionados con un sentimiento de enajenación de las tradiciones culturales, que daba por resultado la ausencia de una imagen clara del yo o de una identidad, estefenómeno que después llamo confusión de la identidad, se parecía al que había observado en el caso de los excombatientes con alteraciones emocionales después de la 2º Guerra Mundial.

Erikson dividió el desarrollo de la personalidad en ocho etapas las cuatro primeras se parecen a las de Freud. La principal diferencia entre las dos radica en que Erikson ponía énfasis en los correlatospsicosociales, mientras que Freud se concentraba en los factores biológicos.

En la teoría de Erikson el desarrollo humano implica una serie de conflictos personales. El potencial para esos conflictos existe de nacimiento en forma de predisposiciones innatas, y estas adquirirán preeminencia en diferentes etapas, cuando el entorno exija ciertas adaptaciones.

Para Erikson, la solución positiva de cadauna de ocho crisis definidas produce un desarrollo óptimo; es decir, gente que logra desarrollar confianza, autonomía, iniciativa, laboriosidad, identidad, intimidad, generatividad e integridad.

Un examen de las ocho etapas de Erikson muestra que los otros desempeñan un papel importante en el desarrollo de un individuo.

En las tres primeras etapas, la familia del niño cumple funcionesimportantes en el establecimiento de la confianza, independencia e iniciativa. En la cuarta etapa de, laboriosidad contra inferioridad, los maestros y compañeros se unen a la familia. En las tres últimas adquieren importancia a la sociedad y a la nueva familia.

Las definiciones y conceptos que presenta Erikson han estado en el punto de mira de los críticos, para él la identidad del yo es “unamediación organizadora central y parcialmente inconsciente”, o como “el sentimiento de realidad del sí mismo dentro de la realidad social”, un sentimiento que es susceptible de ser revisado de forma continúa. En cambio la identidad del sí mismo emerge de situaciones en que si mismos temporariamente confusos son reintegrados a un conjunto de roles que también aseguran el reconocimiento social. De esta formahabla de la identidad del yo “cuando examinamos el poder sintetizador del mismo a la luz de su función psicosocial central”.

A sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas le llama el llamado Ciclo epigenético. Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y elEllo. Incluye el darle una gran importancia al Yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental. El yo es la arte objetiva, racional, de nuestra constitución mental.

La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada yvigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.

La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico,psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso dependa de los otros, lo que llama: "fisiología del vivir". Los procesos psicológico y social confluyen en uno solo: "En realidad todo el interjuego entre lo psicológico y lo social, lo referente al desarrollo individual y lo histórico, para lo cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de erikson
  • Erikson y su teoria
  • Teoría de erikson
  • Teoria De Erikson
  • Teoría de e. erikson
  • Teoria Erikson
  • Teoria de erikson
  • Teoría del desarrollo de erik erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS