Teoria de error experimental fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el laboratorio se realizaron practicas con un objeto de forma cubo rectangular. Utilizando como elemento de medición la regla. Procedimos a realizar las medidas que se nos indicaron para cumplir con el objetivo de la práctica: encontrar las magnitudes de este elemento indicando el error que se presentaba en cada medida.

ABSTRACT

In the laboratory practices were conducted with arectangular cube shaped object. Using as a measuring rule. We proceeded to perform the steps that we indicated to meet the goal of practice: find the magnitude of this element indicates the error that was presented in each measure.


OBJETIVOS


Capacitarnos experimentalmente, teniendo en cuenta los errores que se presentan en la utilización de objetos que se creen aptos en lautilización de medidas exactas.
Adquirir destreza en el manejo de ciertos objetos de medida teniendo en cuenta el error que esta siempre presente por la utilización de estos implementos.
MARCO TEORICO
CALCULO DE ERROR EN LAS MEDIDAS:
Uno de lo aspectos mas importantes de la experimentación en física y en general en cualquier rama de las ciencias es el hecho que todo trabajo experimental conlleva unerror y es necesario reconocer que el resultado de un experimento no puede ser absoluto, sino que debe dar un valor que muestre el grado de imprecisión con el cual se ha realizado el experimento. Un instrumento de medida se caracteriza por los siguientes factores:
Sensibilidad. Es la variación de la magnitud a medir que es capaz de apreciar el instrumento. Mayor sensibilidad de un aparato indicaque es capaz de medir variaciones más pequeñas de la magnitud medida.
Precisión. La medida que es capaz de apreciar un instrumento. Está relacionada con la sensibilidad. A mayor sensibilidad, menores variaciones es capaz de apreciar, medidas más pequeñas nos dará el instrumento. Un instrumento de medida debe ser capaz de medir la cifra más pequeña de su escala.
La incertidumbre está relacionadacon el proceso de medida. Se trata del máximo error de la medida. Evidentemente, está relacionada con la precisión del instrumento. Por regla general se toma como incertidumbre la precisión del aparato, algunas veces aunque no sea demasiado correcto se toma la mitad de la precisión como incertidumbre.
Los errores que se presentan en un trabajo experimental son de muchos tipos para su desarrolloescogeremos la siguiente clasificación.
Errores experimentales.
1. Errores debidos a los instrumentos de medición:
Por el solo hecho de utilizar un instrumento de medición ya se tiene error en la medida, porque, en general, para medir hay que interactuar (entre el instrumento y el elemento por medir) y en toda interacción se presenta error. Los instrumentos de medición pueden presentar varioserrores: Error de cero (un instrumento puede estar indicando una lectura diferente de cero, cuando debería ser cero)
2. Errores debidos al operador:
La persona que efectué una medida introduce un error aparte del error propio del instrumento, debido a sus limitaciones visuales, motrices o de apreciación en general. Algunos de los errores propios de un operador son: error de paralaje y eldenominado tiempo de reacción.
Paralaje: se produce cuando se hace la media mirando diagonal y no en dirección perpendicular a ella
Tiempo de reacción: entre el instante en que una persona decide realizar una acción y cuando la acción finalmente se ejecuta transcurre un cierto tiempo. Este tiempo es el tiempo que gasta la señal que se genera en el cerebro humano, en procesarse y en dar unarespuesta a la señal.
3. Error absoluto:
Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacta. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
4. Error relativo:
Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica...
tracking img