Teoria de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratório de Física
(Informe Nº 1)

Integrantes:MARACAY, FEBRERO 2010

Introducción

En el siguiente trabajo a continuación se nos hablara y mostrara acerca de la teoría de errores y de los distintostipos de errores que pueden afectar las mediciones de un determinado experimento, el cual puede influir en la exactitud de los cálculos. Así como también observaremos diversas situaciones en la aplicaremos dicha teoría de errores y comprobar la inexactitud de los cálculos.

1

Marco Teórico

3
Teoría de Errores

En la observación de los fenómenos naturales con objeto de estudio, se formulanleyes sobre las variables o factores más relevantes que los rigen. Cuando se puede reproducir un fenómeno controlando sus variables artificialmente, se logra la experimentación de dicho fenómeno. El propósito de tales experimentos consiste en obtener una serie de datos de las variables para lo cual se tendrá que medir, comparando una magnitud con la de algún cuerpo patrón aceptado como unidad demedición (medición directa) o bien, calculando una magnitud en función de una o más mediciones directas (medición indirecta). En el primer caso (medición directa), medir implica comparar y leer una escala, de tal forma que una medida es el resultado de una operación humana de observación. Debido a las dos concepciones mencionadas, una medición no es una verdad absoluta, sino que contiene ciertogrado de incertidumbre, debido principalmente a: la precisión instrumental, la toma de lecturas y a las condiciones ambientales. Estos factores hacen que se involucren cierto tipo de errores, los cuales no se pueden eliminar pero si minimizar ya sea calibrando los aparatos, cambiándolos por otros de mayor resolución, teniendo mayor cuidado al efectuar y tomar las lecturas en los aparatos, cambiandolas condiciones ambientales, etc. En la medición indirecta, para determinar alguna otra magnitud que es función de las variables medidas directamente con sus respectivos errores, se involucra la propagación del error. El error relativo es la evaluación de los errores de una magnitud fundamental en un experimento. El error es una medida de la confiabilidad de la medición, cuando se relaciona con lamagnitud medida se tendrá el error porcentual.

Tipos de Errores

Los errores se pueden clasificar en dos grupos:

1. Sistemáticos: aquellos que se deben a diversas causas, siendo determinables y corregibles si se sabe lo suficiente de la física del proceso. Se pueden tener:

a. Teóricos: Son los concernientes a las ecuaciones o relaciones que se usan en el diseño o calibración de losaparatos, o en la determinación de mediciones indirectas. Se pueden suprimir o corregir cuando se trata de hacer aproximaciones.

b. Instrumentales: Son los errores inherentes al aparato con que se está midiendo. Los fabricantes proporcionan el máximo error del instrumento.

c. Ambientales: Se producen debido a los cambios de las propiedades del medio ambiente,

Siendo los factores másimportantes: la temperatura, la presión atmosférica y la humedad.

4
Se pueden corregir aislando el experimento o controlando el medio ambiente.

d. De lecturas: Son los provocados por la decisión de tomar el valor superior o inferior en la escala del instrumento cuando éste no es exacto.

2. Accidentales: Existen mediciones no reproducibles, no permiten obtener el mismo valor. Las causas...
tracking img