TEORIA DE ERRORES

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015





TEORIA DE ERRORES:


Para saber el concepto de errores, primero debemos definir que es medir y que es una medición ya que los errores necesitan de una medición para que existan.
MEDIR: Significa comparar cierta cantidad de una magnitud con la unidad que se ha elegido como patrón (unidad tomada arbitrariamente), es necesario indicar cuál es el patrón de medida (unidad) utilizado.Toda medición lleva el propósito de encontrar el valor verdadero de una cantidad de cualquiera de las diferentes magnitudes (longitud, volumen, superficie, masa, entre otras) pero en ciertos casos resulta difícil hallar dicho valor, pues siempre existe una cierta incerteza.
Los valores obtenidos en cualquiera de las mediciones realizadas dependen de la precisión del instrumento utilizado, dela habilidad del observador, de la cantidad que se mide y de las condiciones que presenta el ambiente.
Apreciación del instrumento: Cada instrumento de medición tiene una escala, en el cual el valor de la división menor se denomina apreciación del instrumento. Por ejemplo: la mínima división de una regla graduada en centímetros tiene una apreciación de 1 cm.
El observador (es el que efectúala medición) con la ayuda de la escala del instrumento empleado, puede estimar valores intermedios. De este proceso se deriva la estimación de la lectura. Se define a la estimación de lectura como el menor intervalo que un observador puede estimar con la ayuda de la escala.
El error experimental se produce tanto de la apreciación del instrumento como la estimación del observador.
Elinstrumental utilizado puede presentar diferentes fallas, como una graduación equivocada o poco precisa, defectos de construcción. Por parte del observador puede cometer diversos errores, como por ejemplo: no hacer correctamente la lectura, no ubicar bien el instrumento, confundir el valor de cada división de la escala.
Hay que considerar también la cantidad a medir, porque debe ser adecuadadicha cantidad con el instrumento de que se dispone.
Otro factor a tener en cuenta son las condiciones ambientales, dado que pueden influir en los resultados, por ejemplo: la falta de iluminación dificulta la lectura de la escala, la falta de tranquilidad o un lugar ruidoso o la urgencia por dar un resultado, inciden en el ánimo del observador que puede cometer errores imprevistos.

Clasificaciónde los Errores:

Los errores se clasifican en 2 grandes grupos:
1. Errores sistemáticos
2. Errores accidentales

Los errores sistemáticos se deben a imperfecciones del instrumento de medición, a fallas del observador, al método y/o a las condiciones ambientales. Por ejemplo: escala equivocada del instrumental. Este tipo de errores pueden y deben ser eliminados.
Los errores accidentales sonaquellos que se cometen en una medición y no pueden ser eliminados. Por ejemplo: oscilaciones del terreno, cambios de temperatura imperceptibles, entre otros.
Otro tipo de clasificación de errores puede ser:
Errores debidos al aparato utilizado.
Se conoce como error de cero, y se produce cuando el instrumento se descalibra por ejemplo: una Balanza: El uso sucesivo de un aparato de labalanza provoca al cabo de cierto tiempo y en ausencia de peso alguno, la aguja no señale el cero de la escala. Para evitar este tipo de error los fabricantes incluyen un tornillo o rueda que permite corregir o calibrar el artefacto al iniciar cada medida.








Errores debidos al observador.
Pueden producirse por descuido o impericia, por defectos visuales, falta de agudeza.Un error común, debido al observador es el llamado error de paralaje, que se presenta cuando la medición se efectúa mediante la lectura sobre una escala graduada. Para evitar este tipo de error es preciso situarse con la escala graduada y perpendicularmente a ella.
Estos errores son sistemáticos y pueden ser evitados o eliminados. .
Errores debidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS