teoria de espacios publicos

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TEORIAS DEL ESPACIO URBANO

RECONOCIMIENTO DE LO URBANO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO SOCIOLOGICO:
La sociología urbana: es el estudio sociológico de la vida social e interacción humana en áreas metropolitanas.
Los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo lastendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interracial es, tendencias económicas, etc. Es decir es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
LA SOCIOLOGIA DE LA CIUDAD.
En las sociedadesindustriales, comparadas con las comunidades agrícolas, comunidad cuyas estructuras sociales y económicas están determinadas por las siguientes factores: el numero de población es tan elevado que se deriva una fuente de polarización entre esfera pública y esfera privada en la vida del ciudadano, los medios para trabajar se ganan por medio del trabajo no agrario, la mayoría de la población emigra a laciudad para buscar calidad de vida y esto permite una movilidad rápida en las zonas de residencias y de trabajo. en la ciudad y educación.
Sociología de la ciudad podemos definirla entre ciudades de consumo de producción, de vivienda, de residencia, plazas militares, administrativas, comerciales, portuarias o industriales, según el tamaño de la población como indicio de la aglomeración crecientey las relaciones funcionales entre la ciudad y las zonas agrícolas o entre ciudades (entre ciudad y campo). La tendencia a gran ciudad permitió que las relaciones de los barrios o zonas de la ciudad adquirieran un carácter fuertemente diferenciado. La ciudad no es solo un objeto de estudio importante de las ciencias sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a todos, porello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte las características de la complejidad otras disciplinas son la historia, la filosofía, la geografía,la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y por supuesto el derecho.
Economía Urbana es disciplinariamente sesgado yambiguo. Es sesgado porque la definición misma de urbano suele ser reducida a la delimitación de territorios, y caracterizado por un cierto modo de organización física contigüidad y densidad. No es entonces por el modo de vida, ni por la densidad de ciertas relaciones entre sus miembros, ni por las actividades de producción que lo caracterizan, el sentido de urbano a todo lo que está o transcurreadentro de sus límites, como la actividad económica localizada dentro de los limites de territorios urbanos. Es ambiguo porque puede referirse tanto a la economía de una ciudad como al sector de una economía regional, nacional o mundial cuyos establecimientos productivos bienes o servicios y mercados están asentados en aglomeraciones urbanas, es por lo tanto un recorte del sistema económico queno responde a la identificación de redes, subsistemas o circuitos económicos.
PENSAMIENTO MAXISTA Y EL DESARROLLO URBANO. CIUDAD DEL CAPITAL Y CIUDAD UTOPICA.
La utopía se aborda siempre desde las propias vivencias, experiencias y sobre todo, desde la ideología personal. El factor emocional provoca que los límites de la utopía sean impresos, dada la suma de presupuesto y prejuiciospsicológicos, filosóficos e incluso teológicos que entran en acción a la hora de penetrar en la trama de un utópico que se relaciona con el mundo de los deseos y los sueños, con aquella parcela de pensamiento que escapa a la razón.
Es necesario afirmar que lo movimientos sociales urbanos en sus diferentes contenidos revelan exigencias diferenciadas, algunos se orientan a la urgencia de vivienda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS