Teoria de estado

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Teoría del Estado Capitulo 1

La teoría del Estado y el fenómeno político.

El objeto concreto de este ensayo es el fenómeno político tal como se lo observa en el ámbito del estado a partir del siglo 16 y tal como se da en nuestro días. El objetivo es analizar y explicar el funcionamiento de la sociedad política que en el ensayo es sinónimo de estado, para a partir del desmenuzamiento de losprocesos, hechos y conflictos políticos de un período de la historia de occidente, podamos explicar, a donde hemos llegado en el siglo 21.
Nos importa describir, la política la estructura del poder los fenómenos de los procesos históricos.
No es la normativa, sino la dinámica del poder, porque la normativa, implica describir el deber ser, y a nosotros nos importa describir el ser, el acontecer,para ser.
Para analizar esta teoría es necesario utilizar los elementos que nos proporciona la historia Según Romero Carranza se hace necesario conocer el orden histórico vigente en determinadas épocas y en determinados países para poder llegar a comprender las formas de organización política que han existido en el mundo. Es así que para poder entender la polis griega debemos conocer la historiade Atenas.
La Polis, La República y el Estado.
La palabra política se origina en los vocablos griegos polis, politeia y politike, que son sinónimos de una misma realidad, la que representa la ciudad estado Atenas, paradigma del universo político del siglo de Pericles. En esa ciudad se hacía política o se trataban los negocios públicos en el ágora o plaza pública, allí el Zoom politicom , elanimal político que menciona Aristóteles (el ciudadano)
Que sólo podía vivir en sociedad, porque para los griegos era imposible vivir fuera de su ciudad, el destierro era una pena que se imponía a quienes cometían cierta clase de delitos, Sócrates prefirió beber cicuta antes que salir de Atenas.
Esta relación entre la polis, el zoom politicom , halla su equivalente en el la Civilización romana conla palabra respublica, que para Quintiliano será civilitas, para Tito Livio la ars republicae, será el estado de la cosa pública.
Evolución de los estudios políticos hasta el presente.
Los precursores fueron filósofos tales como Platón, Aristóteles y Protágoras, Polibio, Cicerón en la antigüedad clásica, Santo Tomás y San Agustín en el medioevo cristiano, todos proponían diversas formas de comodebía ser la sociedad política para que sus ciudadanos vivan en forma mas justa.
A medio camino entre como es el poder y el estado y como debe ser uno y otro están las propuestas renacentistas Althusius, Bodin y Maquiavelo.
En una tercera época, la realidad historica se va imponiendo y aparecen los contractualistas, Hobbes, Locke, Rousseau y también Montesquieu, Suárez, Diderot,
D alambert,Voltaire, entre otros.
Hasta fines del siglo 15 predominaron los filósofos hasta que en 1513 aparece Nicolás Maquiavelo con una visión más objetiva , más ubicada en un contexto histórico determinado.
Para Santo Tomás de Aquino, la noción de estado pasa del pueblo al gobierno, del gobierno a la persona de quien gobierna, Del estado al reino, y del reino al principe.
Aristóteles elabora su tesispresuponiendo un buen gobierno, mientras que Santo Tomás quiere que se gobierne para el bien común.
Así del campo de la pura especulación filosófica pasamos a elaborar una sociedad más justa y organizada convenida entre los pobladores o súbditos, tal como querí Hobbes, o locke o los creyentes de la voluntad general al estilo de Rousseau .
Abandonándo un acuerdo social y político Robespierre,Marat y Dantón , cortan cabezas y levantan una ciudad basada en la diosa Razón.
El comienzo de la era científica.
Aristóteles nos dejacomo métoda la observación estudio y compuiló 158 contituciones, de u época y de la antigüedad, Maquiavelo introduce la regla de oro de la objetividad.
Bodín desarrolla al máximo la observación, que se vuelve sistemática en Montesquieu en el espíritu de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS