Teoria de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La curatela, ¿Qué es?
Contenido relacionado
* La tutela: ¿Qué es?
* La defensa judicial, ¿Qué es?
* Organismos para la tutela, la curatela y la defensa judicial
* Patrimonioprotegido
La curatela es un cargo de asistencia, complementando la capacidad no plena de una persona. Por tanto, el curador no suple ni representa, ni cuida a la persona con discapacidad, sino que sólocomplementa su capacidad en aquellos actos que no puede realizar por sí mismo.

La persona que ha sido incapacitada de forma parcial tiene que contar con el curador para administrar y disponer de losbienes de su patrimonio. Es una simple asistencia legal.

El curador está obligado a dar cuenta de sus gestiones al juez al menos una vez al año.
¿Qué personas están sometidas a curatela?
Lasentencia de incapacitación (o la resolución judicial que la modifique) es la encargada de decir qué persona con discapacidad puede ser sometida a curatela.
¿Quién es el curador?
Se entiende como tutor alrepresentante legal de la persona con discapacidad, pudiendo ser  una persona física o una persona jurídica (una organización o empresa).

Para el nombramiento del tutor, el Juez deberá atender alorden establecido en el artículo 234 del Código Civil y en atención al mismo, preferirá:
1. Al cónyuge que conviva con el tutelado.
2. A los padres.
3. A las personas designadas por lospadres en sus disposiciones de última voluntad.
4. Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez.

En defecto de las personas mencionadas en este art. 234, el art. 235 dice que el Juezdesignará tutor, a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de este, considere más adecuado.

En algunas legislaciones se permite que existan dos o más tutores, para que uno deellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio (los bienes).

La principal función desempeñada por el tutor es la asistencia para aquellos actos que expresamente imponga la sentencia...
tracking img