Teoria de estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
-Turistel 2002
-Icarito
-La tierra y sus recursos
-Páginas de Internet varias

CAPITULO PRIMERO 
Móvil perpetuo de primera especie: desde las tentativas tempranas hasta «los modelos experimentales»
Martin: ¿Qué es perpetuum mobile? 
Bertoid: Perpetuum mobile es movimiento perpetuo. Si encuentro el movimiento perpetuo, yo no veo límites a la creación de la humanidad... esque, mi amable Martín: hacer oro es una tarea seductora, un descubrimiento, quizás, interesante, pero hallar el perpetuum mobile... ¡oh!... 

A. S. Pushkin. 
Escenas de los tiempos de caballeros
1. Nacimiento de las ideas 
Es difícil hablar más breve y expresivamente sobre el significado de la energética para la humanidad, así como lo hizo A. S. Pushkin por boca de un fraile medieval. 
Alresponder sobre la creación del oro como una «tarea seductora», Bertold habla de manera absolutamente diferente del perpetuum mobile: «Si encuentro el movimiento perpetuo, entonces yo no veo límites a la creación de la humanidad ...» Todo lo que posteriormente se dijo sobre el papel de la energética, no va más lejos de estas extraordinarias palabras. 
Esta idea fue formulada, realmente, quizás no contanta evidencia, por primera vez en los «tiempos de caballeros», en el siglo XIII. 
Fue verdaderamente profética la manifestación sobre el futuro de la Técnica, que no podría surgir sin comprender el significado del motor Universal, del fraile medieval. éste fue el eminente Rogelio Bacon (cerca de 1214-1292), llamado por los contemporáneos doctor mirabilis (doctor admirable); esto no estorbó alos clericales mantenerlo casi 20 años en la cárcel. 
He aquí lo que él escribía: «Ante todo yo les relataré sobre las maravillosas creaciones del hombre y la naturaleza para nombrar más adelante las causas y los caminos de sus creaciones, en las cuales no hay nada de maravilloso... Es que se pueden crear grandes buques de río y oceánicos con motores y sin remeros, gobernados por un timonel y quese desplazan a mayor velocidad que si estuvieran repletos de remeros. Se puede crear una carroza que se desplace a una velocidad inconcebible, sin enganchar en ella animales. Se pueden crear aeronaves, dentro de las cuales se sentará un hombre que, girando uno u otro aparato, obligará a las alas artificiales a aletear en el aire como los pájaros. Se puede construir una pequeña máquina paralevantar y bajar cargas extraordinariamente grandes una máquina de gran utilidad. Al mismo tiempo, se pueden crear tales máquinas con ayuda de las cuales el hombre descenderá al fondo de los ríos y los mares sin peligro para su salud» . 
Esto significa predicción y llamamiento: «¡Es que es posible!» y no los fantásticos ensueños como la alfombra maravillosa o el mantel maravilloso. Lo principal en estospronósticos, como comprendía claramente Bacon, era el motor, sin el cual es imposible el movimiento autónomo de los buques, carrozas y aeronaves. 
Con toda la genialidad de H. Bacon, (Nota 1: Es interesante comparar el pronóstico (R. Bacon con el pronóstico (hecho en 1900) del científico-astrónomo norteamericano Newcomb: «Todos los datos de la ciencia moderna indican que ninguna clase decombinaciones posibles de las sustancias conocidas, tipos de máquinas y formas de energía no permiten construir un aparato, útil prácticamente para un vuelo duradero del hombre en el aire». Este razonamiento fue hecho tres años antes del vuelo de los hermanos Wright) él no hubiera podido escribir nada semejante si para este tiempo no se hubiera formado un nivel determinado de nociones sobre lasulteriores necesidades y posibilidades del desarrollo de la técnica, que se apoyaban en sus distintos logros, modestos, pero lo suficientemente ponderables. En particular, ya «rondaba en el aire» la noción de que la creación de un motor universal, útil para el accionamiento de las máquinas, es posible. 
La necesidad de semejante motor era natural para la producción artesana de una ciudad medieval...
tracking img