teoria de evaluacion

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
 TEORIA DE LA EVALUACION


En un proceso en que la principal responsable es la EDUCADORA























En un proceso en que participan NIÑOS y EDUCADORAS






















Con el propósito de orientar el proceso de aprendizaje se deben realizar evaluaciones que efectivamente aporten mejoras al proceso enseñanza-aprendizaje. Ana MaríaCerda Taverne (2001:52-55) propone 10 principios guías para desarrollar evaluaciones a nivel del salón de clases:
1. Los alumnos necesitan enterarse, a menudo, de cuán bien lo están haciendo en el proceso de aprender, lo mismo que los docentes, quienes requieren descubrir cuán exitosos están siendo en sus enseñanzas.
2. El principal propósito de la evaluación es constituirse en un medio quehaga cada vez más efectivos, eficientes y relevantes los procesos de aprender y de enseñar.
3. Un proceso de evaluación claro y transparente para los estudiantes en todas sus fases, les orienta en su trabajo escolar, hace que desaparezcan en ellas las amenazas de ser evaluados y les motivan por aprender, debido a sus experiencias positivas.
4. Ningún procedimiento único para recolectar datos puedegenerar información sobre el rendimiento de los alumnos, en el rango completo de aprendizajes que la sociedad le demanda las escuelas, en la actualidad.
5. Las evaluaciones que promueven el diálogo, el análisis y la discusión por sobre el juicio y las calificaciones favorecen el desarrollo de aprendizajes entre las personas y de innovaciones en el trabajo escolar.
6. Las evaluaciones deberíanimpulsar la auto y la coevaluación de los alumnos y la autonomía y responsabilidad en sus propios aprendizajes.
7. La evaluación que se focaliza en el rendimiento de cada estudiante, independiente de cómo lo están haciendo sus compañeros, es de mayor provecho que la se apoya en una constante comparación y competencia de los alumnos con sus iguales pues, esta última, normalmente daña la autoestima yla autoconfianza de muchos estudiantes.
8. La evaluación es un proceso complejo y perfeccionable, por lo que requiere de experimentación, seguimiento y metaevaluación.
9. Una efectiva evaluación de los aprendizajes:
Presenta mayor atención a los procesos, a través de los que se aprenden, que a los resultados e impactos.
Abarca a las diversas dimensiones del desarrollo de los estudiantes y deltrabajo pedagógico.
Es participativa.
10. El proceso de evaluar debe constituirse en una instancia más de aprendizaje, para alumnos y docentes, en el que la retroinformación oportuna y adecuada desempeña un papel fundamental.



Gallego (1994) propone algunos criterios generales para la evaluación en el Jardín de Niños: global o integral, coherentes, formativas, continua o reguladora,cualitativa, contextualizada, individualizada, compartida, criterial y diversificada.

Global o integral
El conjunto de competencias expresadas en los objetivos generadas del nivel, grado escolar y campo de formación como referentes básicos para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la adecuación de estos objetivos del contexto sociocultural del jardín de niños y de ladiversidad de los alumnos será el punto de referencia permanente de evaluación.
Coherente
En estrecha relación y de manera paralela al contenido y las actividades de aprendizaje. La planificación de las situaciones y actividades de evaluación no deben pensarse al final de la secuencia didáctica, sino al inicio de ésta. Así, actividades de aprendizajes y actividades de evaluación formarán parte de uncontinuo.
Formativa
La evaluación tiene que dotarse de mecanismos que adecúen progresivamente la práctica docente y los resultados parciales de los alumnos. Los resultados de los alumnos deben hacer reflexionar a la educadora con el fin de ajustar el proceso didáctico a las necesidades que manifiesta.
Continua o reguladora
Que se orientadora y autocorrectora del proceso correctivo, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion teorias
  • Teoria De La Evaluacion
  • Teoría de la evaluación
  • Teoria De Evaluacion
  • Evaluacion De Teoria
  • teoria de la evaluacion
  • Teoria de la evaluacion y medicion pssicologica
  • TEORIA SOCIOLOGICA: Primera Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS