Teoria de exponentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El álgebra elemental es una fundamental y relativamente básica forma de álgebra enseñada a los estudiantes que se presumen tienen poco o nada de conocimiento formal de las matemáticas más allá de la aritmética. Mientras que en aritmética solo ocurren los números y sus operaciones aritméticas elementales (como +, -, ×, ÷), en álgebra también se utilizan símbolos para denotarnúmeros (como x, y, a y b), éstos son llamados variables.
Al igual que en la aritmética, en el álgebra se usan las operaciones de suma, resta, multiplicación, y división. Adicionalmente están las operaciones de potenciación, radicación y logaritmos.
La potenciación es la operación realizada para hallar una potencia, que es el producto de un número multiplicado por sí mismo una determinada cantidad deveces. La potencia tiene dos componentes principales: base y exponente. La base es el número que se repite en la operación y el exponente expresa la cantidad de veces que se repite la base en la operación.
La teoría de exponentes estudia todas las clases de exponentes y las diferentes relaciones que existen entre ellas, mediante leyes.
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las leyesque rigen en la teoría de exponentes y que facilitaran la resolución de problemas y ejercicios con potencias.

TEORIA DE EXPONENTES

1.- DEFINICION
Estudia todas las clases de exponentes y las diferentes relaciones que existen entre ellas, mediante leyes. La Operación que da origen al exponente es la potenciación.

2.- POTENCIACION
La potenciación es una operación matemática entre dostérminos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como «a elevado a n» o «a elevado a la» y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos números especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo.

3.- UTILIDAD DE LA TEORIA DE EXPONENTES
Es de gran utilidad ya que facilitará para comprender y entender con mayor facilidad laGeometría, Trigonometría, Geometría Analítica, el Cálculo Diferencial e Integral, etc.

4.- LEYES DE LA TEORIA DE EXPONENTES
4.1.- PRODUCTO DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE
El producto de dos o más potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los correspondientes exponentes. Se coloca la misma base y se suman los exponentes.
am.an = am+n
am.an = am+n

4.2.-COCIENTE DE POTENCIAS DE LA MISMA BASE
El cociente de dos potencias que tienen la misma base es igual a una potencia de dicha base que tiene como exponente el resultado de restar el exponente del divisor al del dividendo.
am/an = am-n
am/an = am-n

4.3.- POTENCIA DE POTENCIA
(am)n = am.n
(am)n = am.n
La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponentees el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes).

4.4.- POTENCIA DE UN PRODUCTO DE VARIOS FACTORES
La potencia de un producto es igual al producto de cada uno de los factores elevado al mismo exponente.
(a.b)n = an.bn
(a.b)n = an.bn

4.5.- POTENCIA DE UN COCIENTE
La potencia de un cociente es igual al cociente de cada uno de los números elevado al mismoexponente.
(a/b)n = an/bn
(a/b)n = an/bn

4.6.- POTENCIA DE EXPONENTE 0
Toda cantidad elevada a cero "0" vale 1.
Esto surge por efecto de: Según las leyes de la división, [an ÷ an = an-n = a0], y otra parte, como toda cantidad dividida por sí misma es igual a 1, se tiene [an ÷ an = 1].
Entonces: dos cosas (a0 y 1) son iguales a una tercera (an ÷ an) son iguales entre sí.
Por lo que:
a0 =1
a0 = 1

4.7.- EXPONENTE FRACCIONARIO
El exponente fraccionario proviene de extraer una raíz a una potencia cuando el exponente de la cantidad sub-radical no es divisible por el índice de la raíz.
Sabemos que para extraer una raíz a una potencia se divide el exponente de la potencia por el índice de la raíz. Si el exponente no es divisible por el índice, hay que dejar indicada la...
tracking img