Teoria de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración grupal para sobrevivir y cubrir sus necesidades, por lo que la administración es una de los trabajos más antiguos.

La administración es actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados. Es una disciplina dinámica que implica unapreparación continua profesional. En ésta actividad humana concurren las demás profesiones para su perfeccionamiento; además de que otros campos la utilizan como herramienta. La evolución histórica del pensamiento administrativo surge desde las primeras teorías sobre la administración con el surgimiento de la industria a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en Estados Unidos y enEuropa. Una de estas, es la teoría clásica de la administración que surge, en Francia, con la crisis económica de 1929, y a las críticas a la teoría de la administración científica, la cual da énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Esta parte del todo organizacional y de su estructura, sean ella órganos o personas, Fayol ingeniero francés fundador de lateoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético y universal de la empresa, inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.

La teoría clásica   de la    organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos  con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean    una participación  democrática.El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en   estructuras de poder de algún tipo. Este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas o marxistas.

Teoría Clásica de la Administración de Fayol

Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de esta teoría, el  surgimiento    a gran escala, los requerimientos de nuevas formas de organización, de prácticas administrativas y las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro. Ya que las empresas de esa épocatenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
[pic]

Es un   conjunto de ideas,    normativamente orientadas,   que se refieren   a la estructuración   de la organización. Se le conoce, como "los principios de la   administración o   de la    gerencia"   (Henry Fayol).
Está teoría se interesa por laplaneación, la estandarización, mejoramiento  de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.

La teoría clásica ve a la organización   como sistema   cerrado no considera  influencias ambientales, hace    suposiciones    irreales     sobre   la conducta   humana, sus   principios y   fundamentos   son contradictorios y a veces  vagos,   contribuye a   fundamentar,   en parte,    la teoría   administrativa moderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.

Principal Exponente
Henri Fayol (1841 - 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial , se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carboníferaCommentry-Fourchambault , en donde realizó carrera administrativa hasta llegar a ser su director, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Fayol expuso su teoría de la...
tracking img