Teoria de feubach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TÉSIS SOBRE FEUERBACH.
Son los puntos en los que Marx no va a estar de acuerdo con Feuerbach.
Es el resultado de las tesis filosóficas de Marx durante el año 1845.
1.- El defecto principal de todas las formas anteriores de materialismo es para Marx su conexión con el pasivismo.
Feuerbach se sitúa en un punto de vista meramente explicativo de la realidad, sin pensar que esa misma realidadpodría ser modificada. No comprende el significado revolucionario porque permanece anclado en la distinción  entre filosofía teórica y filosofía práctica. En cambio Marx intenta la unificación entre filosofía y práxis y esta unificación sólo se realiza en el pensamiento revolucionario.
2.- Trata de si al pensamiento humano le corresponde una verdad objetiva. Según Marx, es en la práxis donde elhombre debe demostrar la verdad.
El problema de si el pensamiento humano tiene una verdad objetiva no es teórico sino práctico.
3.- Hace una crítica del materialismo del siglo XVIII, según este materialismo, el hombre es el fruto de determinadas circunstancias y condiciones históricas. Para Marx ese materialismo también es pasivista y la consecuencia práctica de este materialismo es la divisiónde la sociedad en dos partes. Este materialismo por su confianza en la educación, va unido al reformismo, a este reformismo Marx opone el llamado materialismo revolucionario (o práxis revolucionaria).
4.- Aquí supera el razonamiento de Feuerbach sobre la alienación religiosa.
La concepción de Feuerbach es una interpretación psicológica de la religión. Feuerbach decía que el hombre proyecta en unmundo más allá todos sus deseos, todas sus necesidades. Según Marx a Feuerbach le falta una verdadera y auténtica crítica, le falta el paso de la filosofía a la práxis.
Para Marx, sólo a través del proceso revolucionario pueden cambiarse las condiciones históricas que hacen necesaria la ilusión religiosa en un determinado período. Si cambiamos las condiciones religiosas, desaparecería la tesis.5.- Vuelve a la primera. Para Marx el ateísmo entendido como la desaparición del problema de la idea de Dios se sigue de la desaparición de aquella realidad económica que hace posible al superestructura económica.
6.- Es la clave de todo el pensamiento marxista. Habla del tema de la esencia humana.
Para Marx le esencia humana no es algo abstracto que reside en el individuo en singular.
Elhombre es el conjunto de las relaciones sociales. La crítica de la esencia del hombre es el fundamento del materialismo histórico. Este materialismo habla de la primacía de la economía, ya que si son abolidos estos ideales, sólo permanece el hombre económico.
En conclusión, la historia se explica a través de dos factores :
- La economía que constituye la infraestructura.
- Las demás expresiones dela vida que son : arte, derecho, moral y religión. Todo esto es superestructura.
No son las ideas las que mueven la historia, sino que son las fuerzas económicas.
7.- Se afirma el historicismo de Marx.
El hombre de Feuerbach, es todavía un hombre abstracto, y frente e éste, Marx contrapone el hombre social.
En conclusión, se cree que la teoría de Feuerbach es todavía reformista, porque el creeque reformando la cultura o las cabezas, se produce el cambio social.
Marx piensa que sólo la revolución político - social puede operar el cambio.
8.- Reafirma sus ideas sobre el carácter histórico y social del hombre, ya que la historia se reduce a la historia económica. La economía política se constituye en la ciencia del hombre y todo lo demás es superestructura.
9.- El materialismo delsiglo XVIII es inadecuado porque después de desenmascarar se limita a mirar la sociedad pero sin revolucionarla realmente.
10.- Habla del materialismo naturalista, que es el antiguo ; es un materialismo que se sitúa desde el punto de vista de quien observa la realidad. Desde este punto de vista especulativo, el mundo se presenta compuesto de individuos egoístas con una actitud competitiva entre...
tracking img