Teoria de fuego e incendios

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
TEORIA DE FUEGO E INCENDIOS

Definición:
Es una reacción química continuada con luz y calor, en que se combinan elementos combustibles con el oxigeno del aire en presencia de calor.

Teorías de Fuego:

A. Triángulo de fuego.

El tradicional triángulo de fuego no deja de ser válido, siempre que se especifique en qué caso de haber reacción en cadena tampoco habrá llamas, produciéndoseuna combustión o fuego de brasas, rescoldo o incandescente.

Para que se produzca incendio debe estar presente, combustible, oxigeno, calor o temperatura

B. Tetraedro de Fuego.

El fuego se representa gráficamente en la forma geométrica de un tetraedro de fuego, pirámide en que cada una de sus cuatro superficies identifica a uno de los componentes que deben estar presentes, bajo ciertascondiciones para que pueda producirse una combustión.

Componentes del fuego :

1. Oxígeno
El aire es una mezcla de aproximadamente un 21 % de oxígeno y un 79% de Nitrógeno. Además de las moléculas de estos dos componentes, el aire también contiene anhídrido carbónico (CO2), vapor de agua (H2O) y los llamados gases inertes.
Esta mezcla es la que aporta el oxígeno que necesitamos para vivir, perotambién es de donde se obtiene con mayor facilidad el fuego, uno de sus componentes fundamentales.
El nitrógeno es un gas que tiene la propiedad de ser muy inactivo, por lo cual normalmente no toma participación en las reacciones químicas de la combustión. Por el contrario, rebaja la concentración de oxígeno de aire, lo que reduce la intensidad de la combustión.
En una atmósfera de oxígeno puroel fuego arde con gran intensidad, incluso hay substancias que en éstas condiciones pueden arder a temperatura normal.
La gran cantidad de calor que se genera en un incendio, está en relación directa con la cantidad de oxígeno disponible. En la medida que limitemos dicha cantidad disminuiremos la intensidad de la combustión.

2. Calor.
Este se produce cuando una sustancia que está en undeterminado nivel de energía pasa a un nivel de energía inferior. En efecto, para poder reducir su energía la sustancia emite calor.
En el proceso de oxidación de los combustibles, los vapores inflamables se unen con el oxígeno del aire, produciendo calor, llamas y radiación.
Se debe recordar que el peligro de incendio no depende tanto de la intensidad del calor que genera una fuente dada, sino dela relación que existe entre el calor generado y el calor disipado.

3. Combustible
Es toda sustancia susceptible a arder y puede presentarse en tres estados diferentes.

- Combustible sólidos.
Son aquellos que tienen forma determinada, con volumen y forma constante.
Entre los combustibles sólidos mas importantes se encuentran: el carbón vegetal, resinas, plásticos, grasas, metales,elementos no metálicos que se combinan fácilmente con el oxígeno (fósforo, azufres, etc.) metales alcalinos (sodio, potasio, etc.), Sustancias que contienen celulosa (papel, madera, textiles, etc.)

- Combustible Líquidos:
Las sustancias líquidas tienen volumen pero no forma propia, adoptan las del recipiente que los contiene.
Los combustibles líquidos más importantes son el petróleo crudo y susderivados (gasolina, kerosene, etc.), algunos alcoholes, aceites, etc.

- Combustible Gaseosos:
Entre las moléculas que forman estos cuerpos predomina la fuerza de repulsión. De ello proviene su gran expansibilidad, o sea la propiedad por la cual toda masa gaseosa tiende a ocupar el mayor espacio posible. Por eso carecen de forma propia y tienden a adoptar siempre la de los depósitos en que sehallan contenidos, ocupándolos totalmente y ejerciendo de adentro hacia fuera una presión sobre sus paredes en virtud de una fuerza denominada "tensión o fuerza elástica de los gases". Ejemplos: Acetileno, amoniaco, hidrogeno, propano, butano, etc.

4. Reacción en Cadena
La combustión con llama tiene una velocidad relativamente alta, que se expresa en una mayor liberación de energía térmica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención y extinción de fuego e incendio
  • hensayo sobre el fuego y incendio
  • Teoría del fuego
  • La Teoria Del Fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • teoria del fuego
  • TEORIA DEL FUEGO
  • Teoría del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS