Teoria de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexo y Género.
Sexo: es dado por la naturaleza. Soy hombre o mujer según las características biológicas con que nací.
Género: se construye en sociedad, por eso los roles que ambos desempeñamos varían de una cultura a otra.
Papel de género: conjunto de conductas atribuidas a los varones y las mujeres.
El sentido y las consecuencias sociales y subjetivas que implican pertenecer a uno u otrosexo no pueden ser entendidas como naturales. Los modos de pensar, sentir y comportarse de ambos géneros se debe a construcciones sociales y familiares asignadas de manera diferenciada a hombres y mujeres, por esta asignación unas y otros incorporan ciertas pautas de configuración psíquica y social que dan origen a la feminidad y la masculinidad.
Entonces género se define como la red de creencias,rasgos de personalidad, actitudes, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y hombres.
Características del Género:
* Es siempre relacional: estas relaciones son de poder. Predomina el ejercicio del poder en los afectos en el género femenino y el poder racional y económico en el género masculino.
* El género es una construcción histórico-social: se fue produciendo a lolargo del tiempo de diferentes maneras, marcado por las relaciones de subordinación con la influencia de la religión, los criterios médicos y científicos y los aparatos jurídicos.
* No es un concepto totalizador: se debe tomar en cuenta los determinantes que construyen nuestra subjetividad (raza, religión, clase social…)

“El género jamás aparece en forma pura”

Antecedentes de los estudiosde Género.
Siglos XVII y XVIII: Revolución Francesa e ilustración.
Aquí surgen valores como la igualdad, libertad, fraternidad. Sin embargo el papel de las mujeres no fue de sujetos diseñadores de estos valores sino de auxiliares. Desde aquí se marcan las subjetividades del hombre y la mujer, ya que el hombre queda en el espacio público y la mujer se ubica en el espacio privado. De esta formase diferencian dos áreas de poder, el poder público (racional, económico) del hombre y el poder privado (de los afectos en la vida doméstica y familiar) de la mujer. Sin embargo ya a partir de esta época las mujeres empiezan a reclamar derechos.
Siglo XIX: Imperio de la rígida moral victoriana.
Representación de la mujer a partir de la concepción marianista, madres, esposas, vírgenes. Surgeresistencia feminista integrada a los movimientos de obreros, reclaman participación social y económica igualitaria y educación.
Siglo XX: Primer ola del movimiento feminista.
Adquiere peso el movimiento sufragista: Derecho al voto. Las ciencias sociales comienzan a analizar la diferencia sexual. Con la II Guerra Mundial se impulsan los movimientos a la no discriminación por raza, religión ó sexo.Los 60`s: Segunda ola del movimiento feminista.
Simone de Beauvoir (1957), escribe el libro, El segundo sexo.
Críticas hacia la opresión patriarcal, se denuncia la sexualidad femenina como enclaustrada a la familia y reproducción. Movimientos feministas: avanza en la lucha contra la desigualdad social. Progreso de la técnica de anticonceptivos.
Los 70`s:
Se crean los primeros seminarios ydepartamentos de estudio de la mujer.
Logros: se hizo visible la marginalidad de las mujeres. Desmontaron la idea de división natural del trabajo.
Los 80`s:
Se vio que los estudios de la mujer eran limitados en tanto no incluían estudios del papel del hombre, por lo que se propuso una corriente más abarcadora de estudios de género.
Un grupo de hombres comienza a cuestionarse cuáles son lashuellas del patriarcado en la masculinidad.
En la actualidad:
Los estudios de Género se centran en situaciones más concretas y específicas, ya no hay tanto interés por las teorías abarcadoras.
Se plantea que en nuestra sociedad se presentan tres tipos de rasgos simultáneamente:
Premodernos: especialmente en zonas del interior, donde es más evidente la feminización de la pobreza.
Modernos: El...
tracking img