Teoria de gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL (SIG)

La principal fuente de riqueza hoy del sistema capitalista, es el conocimiento, como un factor de generación de riqueza, por lo tanto en las organizaciones la gestión del conocimiento implica gestión de la información; en tanto que la información bien manejada debe producir o generar conocimiento, de ahí que la organización le permita al gerenteestatal aprender diariamente y hasta llegar a construir conocimiento, muchas de las teorías y desarrollos administrativos han resultado de la practica o estudio de las organizaciones. La gestión del conocimiento contribuye a asentar las nuevas bases y estructuras, en las organizaciones de la sociedad contemporánea, por consiguiente la información surge con una importancia mayor, que simples datos,es fuente de desarrollo, de garantía de las decisiones, base para definir las transformaciones de las necesidades sociales.

Un Sistema de Información Gerencial (SIG) bien diseñado le permitirá a una organización, que todos sus subsistemas, se entrelacen a través de la información que se genere en cada uno y además, se podrá ofrecer información rápida, menos costosa y más completa para la tomade decisiones gerenciales; logrando un mejor aprovechamiento de la información (por ser oportuna, veraz) y la eficiencia de la toma de decisiones del personal que en ella labora.

Los sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como para la toma de decisiones.En teoría, una computadora es un instrumento del Sistema de Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.

Un Sistema de Información Gerencial (SIG), es un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente integrados que transforman los datos en información enuna variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores.

Un gerente estatal que no dispone de un Sistema de Información Gerencial (SIG) interactivo, que le permita tener información de primera mano en tiempo real, es un gerente cuyas decisiones, responden a condiciones obsoletas o no existentes, por lo tanto la acción gubernamentalno resuelve, con el agravante que los recursos involucrados en esas acciones, se pierden o los efectos e impactos son demasiado bajos para el recurso aplicado.

Un Sistema de Información Gerencial (SIG), debe exigir un trabajo articulado, de los distintos gerentes en la organización estatal, una mayor consulta e interacción de las posibles decisiones y de las acciones concretas.

Por lo tanto,el montaje de un Sistema de Información Gerencial (SIG), exige disponer de una organización estatal, saludable desde los procesos, lo que significa, que los protocolos estén bien definidos, con políticas administrativas definidas y claras, y disponer de equipos de servidores públicos que cumplan los perfiles para las competencias laborales y actitud de servicio, de solución y mejoramiento de lascondiciones de vida de la sociedad.

“Actividades Principales de los SIG

 Reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.

 Proporcionan información en manuales, electromecánicos y computarizados

 Sistema de Información de Procesamiento de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de Información deInformes Financieros Externos.

Planeación y control.

Todas las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones, en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de Información Gerencial. Por tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir...
tracking img