Teoria de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Gestalt.

Surge en Alemania a principios del siglo XX.

El término “Gestalt” proviene del alemán y fue introducido por Christian Von Ehrenfels y significa o hace alusión a: forma,creación, estructura.

Sus exponentes más reconocidos son: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

La mente configura a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella através de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia, resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácterprimario por sobre los elementos que la conforman y la suma de estos últimos por si solos no podrían llevarnos, por lo tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.

Se ilustra con el axioma:“El todo es más que la suma de todas sus partes”.

El fenómeno phi, ilusión óptica definida por Max Wertheimer se basa en que el ojo humano es capaz de percibir movimiento a partir de informaciónfraccionada, una sucesión de imagines.

Principios Fundamentales:

Principio de pregnancia: Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Este mecanismopermite ver los elementos como unidades significativas y coherentes. Define y estructura la figura separándola del fondo.

Principio de semejanza: Nuestra mente agrupa elementos similares en unaentidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mentebasado en la distancia.

Principio de simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales como un solo elemento a la distancia.

Principio de continuidad: Los detalles que mantiene unpatrón o dirección tienden a agruparse juntos como parte de un modelo.

Ley del cierre o de la completud: Las formas cerradas o acabadas son más estables visualmente lo que hace que tendamos a...
tracking img