Teoria de gustavo radbruch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MATRIMONIO
Art. 11.- El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida.
CONSTITUCION DEL MATRIMONIO
Art.12.- El matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario autorizado, celebrado en la forma y con los demás requisitosestablecidos en este Código; se entiende contraído para toda la vida de los contrayentes y surte efectos desde su celebración.
FUNCIONARIOS AUTORIZADOS
Art. 13.- Los funcionarios facultados paraautorizar matrimonios dentro de todo el territorio nacional son el Procurador General de la República y los notarios; y dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales lo son los GobernadoresPolíticos Departamentales, los Alcaldes Municipales y los Procuradores Auxiliares Departamentales.
Los Jefes de Misión Diplomática Permanente y los Cónsules de Carrera en el lugar donde estén acreditados,podrán autorizar matrimonios entre salvadoreños, sujetándose en todo a lo dispuesto en el presente Código.

CAPITULO II
IMPEDIMENTOS Y REGLAS ESPECIALES PARA CONTRAER MATRIMONIO

IMPEDIMENTOSABSOLUTOS
Art. 14.- No podrán contraer matrimonio:

1o) Los menores de dieciocho años de edad;
2o) Los ligados por vínculo matrimonial; y,
3o) Los que no se hallaren en el pleno uso de surazón y los que no puedan expresar su consentimiento de manera inequívoca.

No obstante lo dispuesto en el ordinal primero de este artículo, los menores de dieciocho años podrán casarse si siendopúberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada.
IMPEDIMENTOS RELATIVOS
Art. 15.- No podrán contraer matrimonio entre sí:

1o) Los parientes por consanguinidad en cualquiergrado de la línea recta ni los hermanos;
2o) El adoptante y su cónyuge con el adoptado o con algún descendiente de éste; el adoptado con los ascendientes o descendientes del adoptante, o con los...
tracking img