TEORIA DE HECKSCHER-OHLIN O DE LA DOTACIÓN DE FACTORES.

La teoría de Heckscher-Ohlin es una teoría moderna de la ventaja comparativa, la cual se basa en las proporciones de los factoresdestinados a la producción (diferencia entre la dotación de trabajo con respecto a la dotación de tierra y capital), la cual es de suma importancia para un país, ya que estos deben estar bien dotadosde un recurso al menos, que posea abundancia bien sea en personal cualificado, en recursos naturales o tierra cultivable, el cual beneficie directamente el proceso de productividad de dicho país. Deahí se desprende la afirmación que se establece en la teoría de Heckscher-Ohlin. La cual para ser comprendida se necesita establecer previamente que esta teoría se puede resumir en cuatro teoremas,el teorema de H-O el cual establece que un país tiene ventaja comparativa ante el que utiliza los factores abundantes intensamente, el teorema de igualación de precio de los factores expone que ellibre comercio iguala tanto el precio de los productos, como el de los factores entre los países que creen comercio, otros de los teoremas es el de Stolper – Samuelson la cual establece que unincremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien, y disminuye la retribución real de otro factor, y por último elteorema de Kybczynski establece que, cuando solamente se incrementa un factor, la producción del bien que utiliza intensivamente ese factor también se expande, mientras que la producción del otro bien secontrae.
Dicho esto, Heckscher-Ohlin afirmaron que las naciones exportaran productos que emplean más intensamente los factores de producción que son relativamente abundantes, y porotra parte deben importar bienes que utilizarían sus recursos escasos intensivamente. Lo que dicho de una forma más sencilla es, que se debe exportar lo que se pueda producir con más facilidad gracias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria de heckscher-ohlin. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Heckscher-Ohlin/894334.html

MLA

"Teoria de heckscher-ohlin" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Heckscher-Ohlin/894334.html>.

MLA 7

"Teoria de heckscher-ohlin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Heckscher-Ohlin/894334.html>.

CHICAGO

"Teoria de heckscher-ohlin." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Heckscher-Ohlin/894334.html.