Teoria de heckscher-ohlin

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TEORIA DE HECKSCHER-OHLIN O DE LA DOTACIÓN DE FACTORES.

La teoría de Heckscher-Ohlin es una teoría moderna de la ventaja comparativa, la cual se basa en las proporciones de los factores destinados a la producción (diferencia entre la dotación de trabajo con respecto a la dotación de tierra y capital), la cual es de suma importancia para un país, ya que estos deben estar bien dotadosde un recurso al menos, que posea abundancia bien sea en personal cualificado, en recursos naturales o tierra cultivable, el cual beneficie directamente el proceso de productividad de dicho país. De ahí se desprende la afirmación que se establece en la teoría de Heckscher-Ohlin. La cual para ser comprendida se necesita establecer previamente que esta teoría se puede resumir en cuatro teoremas,el teorema de H-O el cual establece que un país tiene ventaja comparativa ante el que utiliza los factores abundantes intensamente, el teorema de igualación de precio de los factores expone que el libre comercio iguala tanto el precio de los productos, como el de los factores entre los países que creen comercio, otros de los teoremas es el de Stolper – Samuelson la cual establece que unincremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien, y disminuye la retribución real de otro factor, y por último el teorema de Kybczynski establece que, cuando solamente se incrementa un factor, la producción del bien que utiliza intensivamente ese factor también se expande, mientras que la producción del otro bien secontrae.
Dicho esto, Heckscher-Ohlin afirmaron que las naciones exportaran productos que emplean más intensamente los factores de producción que son relativamente abundantes, y por otra parte deben importar bienes que utilizarían sus recursos escasos intensivamente. Lo que dicho de una forma más sencilla es, que se debe exportar lo que se pueda producir con más facilidad gracias alos factores de los cuales el país está dotado, mientras que se debe importar los productos que son de difícil producción debido a la escases de los recursos. Para comprender esta teoría debe definirse abundancia e intensidad en el uso de un factor, un país es relativamente abundante en cualquier factor si tiene un mayor razón de ese factor con respecto a los otros factores, que el resto delos países del mundo, y un producto es relativamente intensivo en cualquier factor si los costos de ese factor representan una mayor participación en su valor de lo que contribuye al valor de otros productos.
Dicha teoría ha tenido su aporte o más bien ha servido de guía a los países del mundo, los cuales pueden estar dotados de numerosos recursos o carecer de muchos otros. La misma nosexpone claramente, que como se pueden tener recursos suficientes para crear un producto, para así exportarlo, también se puede carecer de otros, lo que llevaría a recurrir a la importación. Esta teoría ha abierto las puertas a que el comercio internacional sea la actividad comercial más importante del mundo hoy en día. Lo que es enteramente demostrable actualmente, con la aplicación denumerosas formas de integración o unión entre los países, las cuales fueron medidas establecidas para la mejora económica reciproca, pero a la vez individual de los mismos. Actualmente son muchos los esquemas de integración que se puedan establecer entre países, entre los que encontraremos, las zonas de preferencia, la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión económica,la importancia recae en que estos son implantados para eliminar las barreras comerciales y hacer cada vez más efectivo ese intercambio el cual aporta internamente a cada país diversos beneficios.
Son numerosos los ejemplos que pueden establecerse actualmente con respecto a esta teoría uno de ellos seria Venezuela, exporta petróleo por que en el país se explotan grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heckscher
  • LA TEORÍA HECKSCHER-OHLIN
  • Heckscher
  • La Teoria De Heckscher-Ohlin
  • Modelo De Heckscher Ohlin
  • teorema de heckscher ohlin
  • Modelo Heckscher Ohlin
  • Compare modelo heckscher- ohlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS