Teoria De Hegel (Resumen)

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La dialéctica
Elaboró una nueva lógica, la dialéctica. La dialéctica es la lógica que reúne a los opuestos en una nueva síntesis que los abarca y los supera, una lógica de procesos, una lógica que,según Hegel, rige tanto al pensamiento como a la Naturaleza.
Esta lógica le permitió a Hegel pensar la Historia Política y la Historia del Arte, la Religión y la Filosofía como un camino cargado desentido, por el que se va desplegando el espíritu en síntesis cada vez más complejas, más ricas y más abarcativas.
Hegel entendía que la Naturaleza no es sino la Idea que ha salido fuera de sí, que seha alineado, para poder conocerse. (La Idea, según él, es como Dios antes de la Creación.) El hombre, por lo tanto, es el momento de la aparición del Espíritu, de la autoconciencia. A través delhombre, Dios comienza a tomar conciencia de sí. Todo tiene sentido, todo está ordenado a un fin. Todo se despliega como la pequeña semilla que se convierte en un frondoso árbol.
Lógica de Hegel.
ParaHegel, la lógica es la ciencia del Ser, ciencia que tiene por finalidad revelar su esencia. “La Lógica de Hegel no es una lógica en el sentido corriente del término, ni una gnoseología, sino unaontología o ciencia del ser, tomado en tanto que ser”
Hegel desarrolla su estudio de la lógica siguiendo un esquema de tríada básico:
a) categorías fundamentales del ser; b) categorías fundamentales dela esencia; y c) categorías fundamentales del concepto.
a). Categorías fundamentales del ser: cualidad, cantidad y medida
Cualidad:
Para Hegel la cualidad, siendo la unidad de esos tres momentos,es lo que determina el carácter de una realidad dada como distinta radicalmente a otra. Es en la acepción más rigurosa del vocablo “ser para sí”. Expresa la realización más plena de una determinadarealidad; esa realidad ha alcanzado un perfil propio relativo a las demás cosas y a sí misma. Como escribe Hegel: “(...) El ser para sí, como relación consigo mismo, es inmediatividad, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel resumen
  • Resumen hegel
  • Resumen De Hegel
  • Resúmen hegel
  • Resumen hegel
  • teoria del espirutu de hegel
  • Teoria del estado locke hegel y otros
  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS