Teoria de henry a. murray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de Henry A. Murray “Necesidades, Motivación y Presión”
Henry A. Murray nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. No creía encajar en la clasificación del niño que realizóFreud, fue difícil para él reconocer la presencia de un Complejo Edípico (no descubrió ningún indicio de resentimiento oculto hacia su padre). Por otra parte, su infancia evoca varios aspectos adlerianos,aceptó tener sentimiento de abandono por su madre, conduciéndolo a un desarrollo de seguridad, al igual, que a sentimientos de ternura hacia ella y hacia otros con problemas emocionales.

SegúnMurray la personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales, es una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad siendo los procesos neurofisiológicos la fuente de laconducta humana.

Creía que los psicólogos deben preocuparse en forma primaria por el estudio detallado de vidas individuales, separar la conducta total de una persona en unidades básicas identificables ymanejables: el procedimiento, un patrón de conducta significativa breve que tiene un principio y un fin (escribir, leer, cocinar) interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente,pueden ser internos (imaginarios) o externos (reales).

Una sucesión de procedimientos constituye una serie (una amistad o un matrimonio), que conduce hacia un objetivo. Los programas en serie songobernados por un proceso mental: la orden que permite desarrollar una estrategia para afrontar al mundo y desarrollar planes para resolver conflictos.

Algunos aspectos de la teoría de Murray fueronextraídos de la teoría de Freud. Redefinió los términos y enriqueció los conceptos ello, yo, y súper yo, para describir las divisiones básicas de la personalidad: ello es la fuente de los impulsos ylas necesidades básicas, contiene impulsos positivos al igual que negativos; súper yo es una representación internalizada del ambiente social, que indica cuándo, dónde, cómo y qué necesidades pueden...
tracking img