Teoria de herzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la administración y la organización en forma científica
El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación yadaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.
Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villaspermanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste campo.La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas porel surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.
Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyen una parte importantede nuestra existencia.
Por ello podemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarsecomo:
1 Organizaciones concebidas como instrumentos;
2 Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;
3 Organizaciones concebidas como sistemas vivientes
Se explica y describe a lasorganizaciones como objetos o instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos fines y objetivos. Los autores que postulan ésta concepción ponen énfasis en la estructura formal, lasexplican por sus fines y por su racionalidad limitada.
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.  La improvisación debe ceder lugar a laplaneación, y el empirismo a la ciencia. 
Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración.  Como pionero, el mayor mérito de Taylor está realmente en su contribución para que se abordase...
tracking img