Teoria de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de inventarios.

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados omercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

Ventajas de un sistema de inventario.

Con él, la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con mayorrapidez, optimizando todas las actividades de la empresa.

Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia y otros.

Tanto el inventario, como la cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado da ahorro sea mayor que el costo total demantener un inventario adicional.

La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación entre las diferentes aéreas de la empresa, teniendo como premisas sus objetivos generales.

Administración de inventarios.

La administración es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y de evaluación del inventario de acuerdo a como seclasifique y qué tipo de reinventario tenga la empresa, ya que através de todo esto se determinan los resultados en utilidades o perdidas, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

La administración de un inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberácolocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

Existen dos factores importantes que se toman muy en cuenta para la administración de un inventario:

Primero, el inventario mínimo es cero, la empresa podrá no tener ninguna unidad en el inventario y producir sobre pedido, esto no resulta para la gran mayoría de las empresas, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas delos clientes si no desea que el pedido pase a manos de la competencia. Segundo, la minimización en la inversión de inventarios afrontando la demanda, la empresa debe determinar un nivel apropiado de inventarios en términos de la opción entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo del mantenimiento del inventario en sí.

Control de inventarios.

El control deinventarios se encarga de regular en forma optima las existencias en los almacenes tanto de refacciones como de herramientas, materia prima, productos en proceso o terminados; protegiendo a la empresa de costos innecesarios por acumulamiento o falta de existencia de unidades en el inventario.

Los diversos aspectos responsables que recaen en los inventarios afectan a muchos departamentos y crecen amedida que los mismos se mueven a través de los procesos de inventarios, adentrándose en el sistema de control interno de los inventarios, del cual, sus funciones generales son:

Planeamiento. La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la constituye el presupuesto o pronostico de ventas. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas.

Losprogramas de producción, presupuestos de inventarios y los detalles de la materia prima y mano de obra, se preparan con vista al presupuesto de ventas. Aunque dichos planes se basan en estimados, los mismos tendrán alguna variación con los resultados reales, sin embargo ellos facilitan un control global de las actividades de producción, niveles de inventarios y ofrecen una base para medir la...
tracking img