Teoria de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría De Inventarios

Algunos empresarios se dejan llevar por un único criterio, que en ocasiones funciona perfectamente, pero en otras nos lleva a cometer costosos errores; las personas que llevan tiempo manejando empresas saben que la realidad no es blanca ni negra, sino que, tiene diferentes matices de gris, por lo que en este escrito no se pretende dar la última palabra de nada, ya queesta no existe, lo que se busca es brindar instrumentos que aunados a su buen juicio le permitan tomar mejores decisiones, recalcando que un instrumento es útil dependiendo de la mano que lo maneja y que la toma de decisiones es aún la responsabilidad gerencial más importante. Sin embargo, a medida que logremos conocer y manejar un mayor número de instrumentos la probabilidad de éxito en nuestrasempresas se incrementa, ya que la suerte esta del lado de la mente mejor preparada (esta frase se le atribuye a diversos personajes, pero independientemente de quien la haya dicho es perfectamente valida).
En el caso de los inventarios, se han escrito enciclopedias completas sobre su manejo, por lo que resumir en tan breve espacio, algunos de los criterios fundamentales para su manejo, equivale alo que los expertos en mercadeo llaman dar una degustación del producto, buscando de esta manera, que los interesados indaguen más adelante, formas de adquirir una mayor cantidad de este. Este documento pretende dar herramientas para mejorar la toma de decisiones sobre inventarios, no da elementos para la manipulación de estos. Los modelos que se van a mencionar son relativamente sencillos y serecomienda que en la medida de lo factible se “juegue” con ellos, en una hoja de calculo, creando diferentes escenarios, con el objeto de ver las consecuencias de algunos posibles errores en el papel, sin necesidad de sufrirlos en la realidad.
Sistemas De Administración Y Control
SACI – Sistema de Administración y Control de Inventarios, es un sistema desarrollado por Grupo Consultor enIntegración de Sistemas (www.gcisnet.com.mx), el cual está enfocado al análisis de inventarios para la toma de decisiones. Este software cuenta con todas las opciones de programas Administrativos (como manejo de catálogos, compras, ventas, consignación, finanzas, etc), con la ventaja de tener integrados los conceptos de inventarios como:
- Cálculo de la demanda por medio de promedios móviles, suavizamientoexponencial simple, mínimos cuadrados).
- Clasificación del inventarios según A-B-C (Ley de pareto).
- Cálculo del punto de reorden por tres categorías (A-B-C) mediante la opción de cálculo estadístico o dinámico.
- Distintos cálculos de “Sugeridos de compra”, incluyendo CEP (Cantidad Económica de Pedidos).
Modelos Deterministicos
MODELO DE INVENTARIO GENERAL
La naturaleza del problemade inventario consiste en hacer y recibir pedidos de determinados volúmenes, repetidas veces y a intervalos determinados. Una política de inventario responde las siguientes preguntas.
¿Cuanto se debe ordenar?
Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:
(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación + (Costo de almacenamiento) +(costo de faltante).
Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.
El costo de compra se basa en el precio por unidad del articulo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende que depende del volumen del pedido.
El costo de preparación representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace unpedido. Este costo es independiente del volumen del pedido
El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el interés sobre el capital, así como el costo de mantenimiento y manejo
El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, así como el costo...
tracking img