Teoria de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de inventarios

1 Introducción

Antes de desarrollar los conceptos de la teoría de inventarios, es necesario definir el término inventario.
Definición
Se define el inventario como la acumulación de materiales que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura.
La función de la teoría de inventarios consiste en planear y encontrar el volumen del flujo de losmateriales en una empresa, desde los proveedores hasta la entrega a los consumidores.
En toda compañía existen cuatro funciones principales que deben de trabajar en forma coordinada estas función son compras, producción, finanzas y ventas. La siguiente figura muestra la relación entre estas funciones.
VENTAS
PRODUCCIÓN
COMPRAS

Distribuidor
Mercado
Bodega
Producción
Proveedores

La función definanzas actúa como un medio de apoyo a la labor de compras, producción y ventas, pero lógicamente están involucradas las cuatro funciones en la figura anterior.
Uno de los problemas más grandes que tiene actualmente las compañías es que gran parte del capital de trabajo se invierte en los inventarios que son recursos ociosos temporalmente, razón por la cual tiene un alto costo mantener estosinventarios. Entonces, los administradores de los sistemas de producción tiene que preguntarse porque es conveniente que la compañía tenga que invertir parte de su capital de trabajo en mantener esas existencias, a pesar del alto costo que ellas representan.
Desde el momento en que se guarda una mercancía para posteriormente satisfacer una demanda futura, se está ante un problema de inventarios.Por lo tanto la teoría de inventarios busca determinar cuándo hacer el pedido en el tiempo, y cuanta cantidad debe pedirse, de tal manera que el costo total de mantener esos inventarios sea el menor posible.

1.1 Sistemas de Administración y Control de Inventarios

La administración del inventario requiere establecer un sistema de control de inventario.
Los sistemas abarcan desde los mássencillos hasta los extremadamente complejos según el tamaño de la compañía y la naturaleza de su inventario. Por ejemplo: un procedimiento sencillo es el método de línea roja: los componentes se guardan en una caja, se traza una línea roja alrededor de su interior en el nivel del punto de reorden y el almacenista coloca un pedido cuando aparece la línea roja. En el método de dos cajas los componentesse guardan en dos cajas. Cuando queda vacía la caja de trabajo, se coloca el pedido y se extrae la mercancía de la segunda caja. Estos métodos son útiles tratándose de piezas con los tornillos en un proceso de manufactura o como muchos artículos en los negocios minoristas.

Sistemas computarizados
Hoy las compañías prefieren sistemas computarizados de control de inventarios. La computadoracomienza con un conteo de inventario en la memoria. Al hacer retiros, la computadora lo registra y se revisa el saldo de las existencias.
Este tipo de sistemas nos ayudan a simplificar el control de inventarios de sus mercancías, detallada de cada uno de sus productos. Esto le permite conocer con exactitud las cantidades, variedad y distribución de su mercancía en existencia. Algunos trabajan víaPEPS y UEPS de acuerdo a sus necesidades y pueden generar sus propias claves de acuerdo a los productos que maneje.

1.2 Modelos Determinîsticos Inventarios

En 1915, Harris y Wilson desarrollan el modelo de volumen económico de pedido o modelo de Wilson.
Los supuestos en los que se basa este modelo son:

1. Demanda constante, uniforme y conocida.
2. Plazo de entrega constante.
3.Precio unitario constante e independiente.
4. Costes de almacenamiento dependientes del inventario medio.
5. Pedidos constantes y coste de pedido constante.
6. No se permiten rupturas de stocks.
7. Producto individual independiente de otros.
Cuando se cumplen estos supuestos, la evolución temporal del inventario se ajusta a una forma como dientes de sierra.

La forma que tienen...
tracking img