teoria de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones II

"Solamente creo en Dios, los demás que traigan datos"
lunes, 23 de mayo de 2011
MODELO EOQ CON DEMANDA PROBABILÍSTICA.
Con el pasar del tiempo se ha tratado deadaptar el modelo determinístico de cantidad económica de pedido EOQ para que refleje la naturaleza probabilista de la demanda, usando una aproximación que sobrepone una existencia constante dereserva sobre el nivel de inventario. El tamaño de la reserva (punto de reorden) se determina de tal modo que la probabilidad de que se agote la existencia durante el tiempo de entrega (el periodo entrela colocación de la orden y la recepción del pedido) no sea mayor que un valor especificado.

La hipótesis principal de este modelo es que la demanda durante el tiempo de entrega, tiene unadistribución normal, con media μ y desviación estándar σ. (μ se define como la demanda promedio durante el tiempo de entrega y σ es la desviación estándar de la demanda durante este mismo periodo).

El valorpromedio de la demanda, la cual podemos ver ubicada en el punto medio de la curva de distribución normal, nos da a saber que existe una probabilidad de que en el 50% de las veces nuestroinventario no podrá satisfacer los requerimientos del mercado. Por tal razón al implementar este sistema de inventario, se debe establecer en primera instancia un porcentaje tolerable de error (α= probabilidadmáxima admisible de que se agote la reserva durante el tiempo de entrega), en otras palabras un número de veces en el que se es permitido que la demanda supere nuestras reservas y no se puedasatisfacer con las exigencias del mercado.

Dos números críticos dentro de este sistema son, el punto de reorden (R) y la cantidad a pedir (Q). La política de inventario se puede resumir en estas dosvariables, de la siguiente manera: Siempre que el nivel de inventario de un producto baje a R unidades, se coloca una orden de Q unidades para reabastecer el inventario. Estas dos variables se ven...