Teoria de inventarios

Páginas: 27 (6712 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. en una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas maquinas operan a diferentes volúmenes de otras, pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas, productos semiterminados yproductos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción, lo que nos da otra razón para el control de inventarios. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción, facilitando su programación.
Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación “de la mano a laboca”, comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción, es decir, comprando y consumiendo.

INVENTARIO

El Inventario es la comprobación de los productos existentes en el almacen, en cantidad y valor, con él se consigue:

• Conocer la situación exacta de los productos.

• Controlar, confrontar y definir la situación física y la contable.Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas duranteun periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesoriospara ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balancesgenerales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Tipos de Inventarios:

• Periódico: se cuentan una vez al final de cada periodo (año) todos los artículos existentes en ese momento.

• Cíclico o Rotativo: se realiza una vez en el periodo considerado, por ejemplo trimestralmente, contándosetodos los artículos a lo largo del periodo, comenzándose de nuevo al inicio del siguiente trimestre, y asi sucesivamente.

• Permanente: se hace un estudio de los artículos según algunas de sus características fundamentales, como puede ser su volumen económico (precio x cantidad), importancia estratégica. A partir de aquí se clasifican en unos pocos grupos a los que se asigna, según uncriterio, el número de veces que se han de controlar en el periodo considerado.

Ventajas de un sistema de inventario.
Con el la empresa puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con mas rapidez, optimizando todas las actividades de la empresa. Sin embargo, se presenta una desventaja: el costo de mantenimiento; ya que sedebe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, el costo de oportunidad causando por inexistencia, y otros.
Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben incrementarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional. La eficiencia del proceso de un sistema de inventarios es el resultado de la buena coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Inventarios
  • teoria de inventarios
  • teoria del inventario
  • Teoria de inventarios
  • teoria inventarios
  • teoria de inventarios
  • Teoria De Los Inventarios
  • Teorias de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS