Teoria de investigacion- comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas
José Carlos Lozano

Capitulo 1- La Comunicación como campo y objeto de estudio.

El libro “Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas”de José Carlos Lozano, enmarca una recopilación de enfoques sobre el cómo es visualizada la comunicación en el aspecto científico e investigativo, y como estos diferentes enfoques se evidencian en lasproblemáticas del sistema comunicación de masas.

En el capítulo I, el autor nos muestra las corrientes epistemológicas que han dominado el estudio de la comunicación, además como estas diferentesposturas han optado por utilizar distintas técnicas de investigación (cuantitativa y cualitativa). Por último, plantean varios modelos ilustrativos sobre el proceso comunicación, como intentos deevidenciar la influencia de los factores que intervienen en dicho proceso.

Este breve ensayo del capítulo antes mencionado, también incluye visiones de otros textos que complementan y/o difieren lapostura del autor en los temas tratados.

Los teóricos de la comunicación han debatido por mucho tiempo la gran polémica de si considerar o no, a la comunicación como una ciencia. Dichos enfoquesestán divididos en dos grandes corrientes: los Positivistas y los de Enfoque Critico.

Según el autor, “los positivistas ven la comunicación como una ciencia factible y deseable y los Críticos la vencomo un proceso social tan amplio y complejo que requiere de un abordaje interdisciplinario” (pag.21).

En este punto, Lozano plantea la necesidad de lograr una visión combinada en la que sedesarrollen estudios interdisciplinarios, es decir, que varias ciencias como la psicología, sociología, economía, antropología determinen una posición sobre la comunicación, y que estas sirvan comoreferentes para estudiar los fenómenos comunicativos.

El planteamiento del autor va en corriente de su la influencia que han tenido tanto la teoría funcionalista, como la teoría crítica. Según Fuentes...
tracking img