Teoria de Ionozacion acido

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Las sustancias denominadas ácidos y bases son conocidas desde muy antiguo. Unos y otras cubren un amplio campo de las sustancias químicas y son responsables de la formación y las reacciones de ungran número de sustancias; de ahí la importancia de su estudio. Algunos de los procesos más importantes de los sistemas químicos y biológicos son reacciones ácido-base en disolución acuosa. El primerreconocimiento de la existencia de los ácidos y las bases se fundamentó, aventuradamente, en criterios basados en los sentidos del sabor y el tacto; los ácidos eran agrios y las bases tenían un tactojabonoso.
A lo largo de la historio reciente de la ciencia, se han ido proponiendo definiciones más cercanas de los ácidos y las bases basadas en las propiedades químicas que éstas presentaban, dándoselugar a las teorías que a continuación se desarrollarán.
Teoría de Arrhenius
Arrhenius define un ácido como la sustancia que en disolución acuosa produce iones H+ (protones). En disolución acuosa, losácidos se definen como fuertes o débiles. Los ácidos fuertes están completamente disociados o ionizados y comprenden a hidrácidos tales como: HCl, HNO3, H2SO4, HClO4. Por otro lado los ácidos débilesse disocian solo débilmente en agua, como consecuencia del estado de equilibrio que alcanzan sus disoluciones, ejemplos de ellos son el H2CO3, HCN, CH3COOH.
La reacción de ionización para un ácidofuerte como el HCl es:
HCl(ac)H+(ac) + Cl-(ac)
Como se puede observar al ser un ácido fuerte la reacción está totalmente desplazada a la derecha.
Para el caso del H2SO4 es un ácido diprotico, es decir,que al tener dos protones ácidos la ionización en disolución acuosa va a ocurrir en etapas sucesivas:
H2SO4(ac)H+(ac) + HSO4-(ac)
HSO4-(ac)H+(ac) + SO4-2(ac)
En la primera etapa se observa que laionización está totalmente desplazada a la derecha, es el caso de ácido fuerte, mientras que la segunda etapa se halla en equilibrio, es decir, la ionización no es completa, se trata de un ácido débil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LOS ACIDOS
  • Teoria acido
  • TEORIAS SOBRE LOS ACIDOS Y BASES
  • Teoría De Los Acido-Base
  • Teorías acido-base
  • Teorías acido base
  • Teoria Acido Base De Lewis
  • Teorias acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS