Teoria de jean peaget

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Teoría de jean piaget:
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas dela infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al mediosocial y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas quepor factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlomás simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Es destacado por contribuir el inicio de las escuelas normales en México y la formación de los nuevos profesores
Definida también como "Teoría delDesarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y elambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso apaso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura.
El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega aconocer; el mundo exterior a través de los sentidos.
Se puede decir que Piaget no acepta ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Peaget
  • teoria cognitiva de Jean Peaget
  • Jean Peaget
  • JEAN PEAGET Y DAVID AUSUBEL
  • La construccion del conocimiento jean peaget
  • Desarrollo Constructivo De Jean Peaget
  • SEIS ESTUDIOS DE JEAN PEAGET
  • Etapa preoperacional- jean peaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS