Teoria de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

A) EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, esuna de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.
Las teoríascognoscitivas consideran a los seres humanos como racionales, activos, alertas y competentes. Desde esta perspectiva las personas no solo reciben información, sino también la procesan, dándole estructura ysentido. Las teorías cognitivas empiezan con el psicólogo suizo Jean Piaget en 1920.
Para este psicólogo la mente no solo responde a los estímulos si no que crece, cambia, y se adapta al entorno,cambios que en general se dan a nivel de la estructura y a nivel del procesamiento de la información.
Para Piaget la mente es activa en constante proceso de asimilación y acomodación. La asimilaciónconsiste en interpretar las nuevas experiencias en términos de las estructuras mentales presentes sin alterarlas y la acomodación consiste en cambiar esas estructuras para integrar las experiencias nuevas.Explica que la mente permanentemente trata de encontrar un balance entre asimilación y acomodación para eliminar la inconsistencia entre la realidad y su representación., este balance llamadoequilibrio es el proceso básico de la adaptación, con el cual el individuo busca el balance o ajuste entre el ambiente y su propia estructura de pensamiento.

Procesos de aprendizaje
El aprendizaje, deacuerdo con Piaget, sucede a través de un proceso de asimilación y acomodación.
La asimilación es análoga a la asimilación biológica del alimento; los niños admiten información procedente del medioambiente en una forma bastante parecida a la forma en que ingieren y absorben comida.
La acomodación es análoga al cambio que ocurre en el organismo físico (estructura) a consecuencia de la nutrición....
tracking img