teoria de Jean Piaget

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
JEAN PIAGET
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Cuando egreso de la escuela secundaria se inscribe en la facultad de ciencias de la universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en ciencias naturales.
Se licencio y doctoro en biología en la universidad de su cuidad natal en 1918, en la adolescencia y juventud hizolecturas en sociología y psicología.
En Grange-aux-Belles en Francia donde enseño en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet creador del test de Inteligencia Binet, mientras calificaba algunas instancia de estas pruebas de inteligencia, Piaget noto que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Esto lo llevo a la teoría de que el procesocognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente al de los adultos.
Principios de Piaget al aprendizaje
Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget concluyo q todas las especies heredan 2 tendencias básicas o funciones invariantes. La primera es hacia la organización la combinación, ordenamiento, recombinación y reacomodo de conductas y pensamientos quesiguen coherentes .la segunda tendencia es hacia la adaptación el ajuste y el ambiente.
ESQUEMAS
Los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios hasta que el tiempo después llegan a convertirse en operaciones mentales.
Son reflejos que tiene el niño cuando conoce algún objeto pero que no sabe que es así con el tiempo lo conoce y lo convierte en unaoperación mental.
ESTRUCTURA
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Un estructura es el conjunto de respuestas que se van adquiriendo constantemente y se van uniendo en orden para construir un conocimiento.
Las personas nacen con tendencia de de organizar sus procesos y pensamientos en estructuraspsicológicas o sistemas para comprender y relacionarse con el mundo.
ASIMILACION
Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a “esquemas mentales” que no existen en el niño. Es decir que el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.
Es el proceso por el cual cada dato nuevo es integrado a las ideas previas en donde se modifican y comparan conocimientos,adaptando los nuevos aspectos a los ya existentes.
ACOMODACION
Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la experiencia se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad.
Es la incorporación de algo desconocido o nuevo que se esta integrando a los conocimientos previos “esquemasmentales”.
EQUILIBRIO
Un equilibrio es el balance que logramos en la comprensión de datos, el cual requiere de constante asimilación de ellos y en un principio de su acomodación, para no caer en un desequilibrio. es incorporada a la persona la construcción de un sistema intelectual que a su ves sirve para que la información
Un ejemplo de asimilación acomodación y equilibrio.
El bebe conoce un nuevojuguete(diferente textura, color, tamaño, peso, olor ,etc.)
En el proceso de acomodación se aferra a el, lo lleva a su boca, lo aprieta, en si continua con el proceso y trata de explorarlo y conocerlo para así poder asimilarlo por completo, todo ello para lograra un nuevo equilibrio en sus estructuras mentales y así, tener un mejor control externo.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Piaget distingue trestipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, estos son los siguientes: físico, lógico – matemático y social.

EL CONOCIMIENTO FISICO
Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que esta incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa atreves del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de jean piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teorias de jean piaget
  • teoria de jean piaget
  • teoria jean piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS