teoria de jean piaget

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
TEORIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget (1869 – 1980) Psicólogo suizo. Se licenció y doctoró (1918) en biología. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París,donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Al principio se dedicó al estudio del lenguaje y del razonamiento infantil en lo que hace a los fenómenos físicos, la forma de losobjetos, la conservación de la sustancia y los juicios normales. Su metodología era el resultado de interrogatorios y manipulaciones con los objetos, pero de pronto comprendió la necesidad de retrocederhasta el período pre-verbal, es decir mucho antes de que sea posible dialogar con el niño. Las pacientes observaciones que realizó sobre sus tres hijos fueron el punto de la partida de un gran movimientode investigación que continúa en la actualidad.
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyenmovimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
1. ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento haadquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto,mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integraciónequilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
2. ORGANIZACIÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de jean piaget
  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teorias de jean piaget
  • teoria jean piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • Teoría del desarrollo de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS