Teoria De Jerome Bruner

TRABAJO:
TEORIA DE JEROME BRUNER

JEROME BRUNER

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.
Nos enfocaremos en los principios básicos de la teoría de Bruner como la educación y su objetivoen la vida del hombre, el pensamiento y sus modalidades de funcionamiento cognitivo, el procesode resolución de problemas,la formación de conceptos, el lenguaje y el significado.
Bruner es un psicólogo estadounidense.
Graduado en la Universidad Duke . Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.

Fundó el Centro de Estudios Cognitivos e impulsó la psicología cognitiva.
Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cualretoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. (Psicólogo judío).

Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos. Podemos señalar:
• Hacia una teoría de la instrucción, Ed. Uteha: México, 1972;
• Acción, pensamiento y lenguaje, Editorial Alianza: Madrid, 1984;
• El habla del niño, Paidós: Barcelona, 1986;
• La importancia de la educación, Paidós: Barcelona,1987;
• Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid, 1991.
EL APORTE DE JEROME BRUNER (El aprendizaje por descubrimiento).

LOS APORTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POSEEN UN EXTRAORDINARIO VALOR EN LA EDUCACIÓN EN EL AREA DE LA COGNICION Y EL PENSAMIENTO. La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual seevidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendid

INTRODUCCION
La mente humana es maravillosa. Mientras preparamos este informe, llegamos a comprender, llenos de asombro, lo importantísimo del aprendizaje pordescubrimiento, en el ámbito de la psicología. La búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano. El contenido de este informe se enfoca principalmente a el aprendizaje por descubrimiento en lo que es su definición propiamente tal, además nos muestra los diferentes tipos que de esta existen. Muchas veces lo realizamos, sindarnos cuenta, sin saber en realidad el nombre de lo que hacemos, o a que punto quiere llegar en realidad la persona que nos guía. Ahora encontramos el nombre de lo que hacemos y sabemos hacia donde vamos, como en todas las cosas es “a lograr nuestros objetivos”. Cada acción que realizamos tiene sus propias condiciones y principios, por lo cual, esta no es la excepción, es por ello que también latomamos en cuenta para saber mas sobre la base de lo que es este tipo de aprendizaje. No podemos dejar de nombrar a uno de los máximos representantes de este aprendizaje, Jerome Bruner, quien con su investigación sobre el tema profundizo la materia e hizo hincapié para que se conociera y tomase en cuenta. Además, este creo la teoría de instrucción, en donde el aprendiz es el actor principal y activoen el proceso de aprendizaje.
Finalmente es importante conocer la aplicación en variadas áreas de la psicología, ya que no solo se encuentra en la educacional, es totalmente universal. Solo resta decir que este informe explica claramente el método de aprendizaje por descubrimiento, paso a paso, para que la información dada sea completamente entendible, coherente y relacionada.

Modelo Teóricode Jerome Bruner

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.Su teoría postula, como cada sujeto es activo en la construcción del conocimiento; y como se genera aprendizaje a través del descubrimiento, por si mismo, movilizando la conductas que tienen un elemento intencional. Para Bruner el aprendizaje consiste...
tracking img