Teoria de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keohane: Se busca analizar dentro de los 2 enfoques reflexivo y racional el concepto de soberanía del Eº
Autores llegan a consenso con respecto al concepto de interdependencia. Keohane cómo aportes de la escuela reflexiva o racional nos ayudan a entender los fenómenos de cooperación y conflicto en el escenario internacional nuevo**
* Cooperación solo puede darse bajo mínimas condicionesestructurales: actores no tienden a cooperar si no hay marco institucional q incentive la cooperación, el autor señala que la cooperación implica que las políticas de otros actores automáticamente faciliten el logro de otras metas.
* A-> x B->y x->y (actor A hace que actor B tome una acción en relación a la acción (x) de A) entonces x+y=z sumatoria de Z (intereses comunes)dividido en el número de actores genera ganancia relativa.

* Tanto en la cooperación como en la discordia los actores no tienen incentivo para cambiar su comportamiento, están en un estado de inercia, cooperación tiende a mas cooperación y viceversa.

* Cooperación genuina mejora las recompensas de ambos jugadores.

* Comportamiento pasado: si un actor se comporto de forma x(cooperativo/conflictivo), tendera a comportarse así durante el tiempo, este juicio está orientado netamente a las teorías realistas (quien dice q debe ser eliminado es S. Hoffman)

* Lo racional es siempre parcial, limitado, y contextual, autor se desmarca de teorías racionales clásicas. Racionalidad del policy maker (tomador de decisiones) es siempre limitada.

* Contra la escuela racionalaparece la escuela sociológica (nueva forma de entender a las instituciones), la que supone la impersonalidad de las fuerzas sociales que actúan sobre la sociedad, por lo tanto elimina el cálculo de interés racional del comportamiento individual, se refiere a que las instituciones no reflejan las preferencias sino que moldean las preferencias. Moldean las preferencias de la sociedad. Arribahacia abajo.

* Racionalidad, dice que las instituciones son producto voluntario de la acción social, que reflejas intereses previamente establecido. Voluntad del actor, instituciones producto de consensos o imposiciones, para reducir costos y gastos individuales. Acuerdos internacionales son ejemplos de racionalidad. (Acuerdo social, que reflejan intereses pre-establecidos, abajo haciaarriba).
* Reflexivo: Instituciones aparecen como conjunto de prácticas, estas prácticas limitan la cosmovisión y comportamiento del individuo, ya que la institución es creada subconscientemente, eliminan el interés miope y el egoísmo (racionalismo), en el momento en q un sujeto se cuestiona la existencia de una institución, la institución deja de ser reflexiva, y pasa a la lógica racionalista.Estado es un ejemplo de creación reflexiva.

* La distinción entre racionalistas y reflexivos, tienen tanto fortalezas como debilidades y si no se toman en cuenta, el trabajo empírico en RRII va a fracasar. El problema es q cada actor se queda en una escuela, necesitamos entender las ventajas de ambas. Buscar casos que se acomoden o a qué caso se acomoda cada uno.

* Institución: patróngeneral de actividad formal o informal, que implica un conjunto de reglas persistentes y conectadas que prescriben roles, limitan la actividad y moldean las expectativas. En base a esto el autor crea la definición de régimen internacional: Instituciones especificas q involucran estados y/o actores transnacionales que se refieren a asuntos particulares.

* Finalmente las RRII tienen relación conlas prácticas de los actores internacionales. Cuando las practicas no se condicen con las reglas son rechazadas, por tanto las instituciones se definen tanto en base a las prácticas como a las reglas.

Contraste escuelas:

* Racionalista:
Objeto de estudio: Las instituciones y parte del supuesto de que si no hay beneficios mutuos las instituciones no aparecen. Por lo tanto los...
tracking img